A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Vedova, Emilo (1919-2006).

Pintor italiano perteneciente a la corriente gestual abstracta, nacido en Venecia el 9 de agosto de 1919 y muerto el 25 de octubre de 2006.

Esencialmente autodidacta, hacia 1942 se unió al grupo milanés Corrente, donde se encuentró con artistas antifascistas como Birolli, Vittorini, Guttuso y Morlotti. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) participó en la resistencia y en 1943 montó su primera exposición individual, en la galería La Spiga e Corrente de Milán. En 1946, junto con Morlotti, redactó el manifiesto Otro Guernica y fue uno de los creadores de la Nueva Artística Secesión Italiana-Frente Nuevo de las Artes. "El único pintor de Europa que rechaza con fuerza la hipótesis de la falta de compromiso del arte y que afirma el deber de la presencia e intervención del artista en las situaciones políticas de hecho. En la condición de necesidad del presente absoluto, existencial, no hay ningún acto moral que no sea político: si bien el artista, como intelectual comprometido, ya no tiene ninguna función integrada en el dinamismo del sistema, todavía tiene el deber de la intervención y el juicio, de la denuncia y la protesta...Su postura ante la política es semejante a la de los pintores de acción americanos frente al sistema tecnológico-capitalista, aunque el sentido político de su acción revele su móvil histórico y europeo". (Argan).

En 1943 realizó una exposición individual en el Art Club de Roma y al año siguiente en la Galería del Cavallino en Venecia. En 1948, participó en la exposición Arte Abstracto en Italia, en la Galería de Roma, y en la Bienal de Venecia con el grupo Frente Nuevo. En 1951 montó su primera individual en los Estados Unidos, en la galería Catherine Viviano de Nueva York. De este año es Imagen del Tiempo, cuadro que forma parte de una serie dedicada a poner en cuestión temas sociales de la época. Formalmente, su obra e acerca a los expresionistas abstractos americanos: a Pollock y, sobre todo a Kline. La composición es a base de fuertes trazos negros sobre fondo blanco. El dramatismo se acentúa con notas de colores calientes, pero tanta energía parece estar constreñida por los bordes del cuadro: el resultado es de tensión y fuertemente emotivo.

En 1954 montó una individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeriro y al año siguiente participó en la primera Documenta de Kassel. En 1957 obtuvo el Premio Internacional Guggenheim. En 1958 realizó sus primeras litografías. Durante los años sesenta y setenta viajó mucho por Inglaterra, Escandinavia, Alemania, Cuba, Yugoslavia y Estados Unidos, donde pronunció numerosas conferencias. En 1965, el Instituto de Arte Contemporáneo de Chicago le dedicó una retrospectiva. Sucedió a Oskar Kokoshka en la dirección del Internationale Sommerakademie für bildende Kunst de Saltzburgo. En 1982 el Stedelijk Museum de Eindhoven le dedicó una exposición individual. En 1990 fue galardonado con el Gran Premio de Honor en la Bienal Internacional de Gráfica de Ljubljana y en 1997, con el León de Oro en la XLVII Bienal de Venecia.

Emilo Vedova murió la tarde del 25 de octubre en su casa de Venecia, muy cerca de la Salute y de Magazzino del Sala, que albergará su Fundación una vez acondicionado para ello por Renzo Piano.

Bibliografía

  • Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado