A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Piano, Renzo (1937-VVVV).

Arquitecto italiano nacido en Génova en 1937.

Estudió arquitectura en la Universidad de Florencia, y en 1964 en el Instituto Politécnico de Milán. Entre los años 1965 y 1970 colaboró en los estudios de Louis Kahn en Filadelfia y de Makowsky en Londres.

Conoció al arquitecto francés Jean Prouvé en 1970, con el que entabló una buena amistad y que influyó en su posterior producción arquitectónica. Se asoció con Richard Rogers, creando la firma Piano & Rogers, durante 1971 y 1978. Entre las obras más conocidas de la firma destaca, fundamentalmente el Centro Pompidou en París (1977), realizado junto a Franchini y ganador del concurso de 1977. El edificio, que es aclamado por la crítica popular, se convierte en verdadero paradigma de las aplicaciones tecnológicas en arquitectura, mostrando un aspecto similar al de las refinerías de petróleo cuya tecnología pretende emular; sin embargo, se hace evidente la falta de consideración hacia su programa -salas de exposiciones y biblioteca- que tienen sus realizadores al proyectarlo, y que obliga a construir una especie de segundo ¨edificio¨ en su interior, para poder conseguir la suficiente superficie de paredes y cerramientos para exposiciones. Existe, por lo tanto, una insuficiente provisión de paredes, y en segundo lugar una excesiva provisión de flexibilidad, ya que muchas de las vigas proyectadas son innecesarias. Realizó, también con Rogers, el singular edificio subterráneo del IRCAM (Instituto de Investigaciones Contemporáneas Acústico-Musicales) de París (1989).

Colaboró junto a Peter Rice, Piano & Rice Associates, durante los años 1978 y 1980. En este mismo año comienzó a trabajar junto a Richard Fitzgerald en Houston. Piano desarrolla una intensa actividad internacional en Génova, París, Estados Unidos o Japón, convirtiéndose en uno de los arquitectos más activos del momento. Entre su extensa producción cabe destacar: el Museo para la Colección Menil en Houston (1981-86)), en el que todos los esfuerzos se concentran en la racionalización y refinamiento de la construcción y, sobre todo, en el control de la luz natural, el Estadio San Nicola en Bari (1987-90), el Centro comercial Bercy II (1987-90) y un edificio residencial en la calle Meaux (1988-91) ambos en París, el Aeropuerto Kansai de Osaka (1988-94) o su todavía no terminado Centro Cultural Canaque en Noumea, además de una serie de proyectos cerca de la Potsdamer Platz de Berlín.

Participó en el programa de renovación de París, iniciado por Mitterrand en 1981 con vistas a la Exposición Universal de París de 1989, que comprende varias zonas obsoletas de la actual metrópoli. Para la prefiguración del proyecto se instituyó el Atelier d´Urbanisme Internacional, en el que participan junto a Renzo Piano: Gregotti, Grumbach, Schein, Hulten o Raysse, entre otros, y que funcionó hasta 1984, fecha en la que se canceló el programa.

Su intensa actividad como arquitecto ha sido merecedora de diversos premios y galardones: Premio Unión Internacional de Ciudad de Méjico (1978), la Medalla AIA (1981), el Título de Commandeur des Arts et des Lettres (1984) que recibióe de manos del Gobierno Francés, el Premio de la Fundación Inamori (1990) o el Premio Neutra de California (1991), entre otros. Pero entre todos ellos destaca el Premio Pritzker, el mayor galardón otorgado a un arquitecto, que recibió en 1998.

La arquitectura de Renzo Piano evoluciona de un estilo agresivo, presente en el Centro Pompidou donde lo más importante es confirmar la presencia física del edificio dentro de la ciudad, hacia un uso mas sofisticado y sutil de la tecnología aplicada en arquitectónica.

Su obra guarda una estrecha relacion con la de otros arquitectos contemporáneos, como el inglés Norman Foster o Richard Rogers: los denominados estructuralistas. Es evidente su gran interés por las estructuras ligeras que anulan la distinción entre edificios e instalaciones temporáneas. Una de sus cualidades más sobresalientes es, quizá, la amplia expresividad de su repertorio estilístico.

Bibliografïa

Bru, E. y Mateo, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987.
Catálogo de la Exposición de Renzo Piano. Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1993.
Dini, M.: Renzo Piano. Electa Editrice.
Frampton, K.: Historia crítica de la arquitectura moderna. Ed. Gustavo Gili, S.A.
Goldberger: Renzo Piano. Obras y proyectos 1971-1989. Ed. Gustavo Gili, S.A.

Autor

  • Marta. Arquitectos.