A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Taharqa, Rey de Egipto (690-664 a.C.).

(Thrqa) Quinto rey de la XXV dinastía egipcia, llamada etiópica por Manetón, autor que le llama Tarkos y le asigna dieciocho años de reinado. Fue hijo de Piankhi y de la reina Abalé (Abiru) y fue escogido por su hermano y predecesor en el trono, Shabataka, para reinar. Su nombre de coronación, ceremonia que tendría lugar en Menfis, fue el de Nefertumkhure. Su reinado se conoce por las numerosas referencias existentes en sus monumentos (con dicho rey se volvió a construir en Egipto como en los mejores tiempos) y en sus textos (entre ellos, los descubiertos en Kawa, al norte del Sudán, la Estela de Tanis y la Estela de Luxor) y por las Crónicas asirias.

Los asuntos del Alto Egipto los dejó en manos de Mentuemhat, príncipe de Tebas y Cuarto Profeta de Amón; los asuntos religiosos fueron controlados por la Gran Esposa de Amón, Shepenupet II, que era hermanastra suya. Taharqa hubo de enfrentarse a los asirios a causa del control y dominio de Palestina, e hizo campaña contra ellos en Tiro y Ascalón. Sin embargo, hubo de ceder ante los ejércitos de Assarhaddón, que le derrotaron en tres batallas (una en Menfis), por lo que se vio obligado a huir a Tebas.

Assarhaddón, que tomó el título de "Rey de los reyes de Mushur (Egipto), Patros (Alto Egipto) y Kush (Etiopía)" y que organizó el país instalando junto a los jefes locales a virreyes y gobernadores asirios, volvió a su país y levantó por el camino estelas conmemorativas de sus victorias sobre los egipcios. Cuando preparaba el asirio un nuevo ataque contra el país del Nilo, debido a los continuos disturbios, le sorprendió la muerte (669 a.C.). Taharqa pudo así gozar de dos años de tranquilidad, pero el nuevo rey asirio Assurbanipal volvió sus armas contra Egipto, y tampoco en este caso pudo hacer nada el rey Taharqa contra las fuerzas invasoras, por lo que tuvo que huir nuevamente a Tebas después de ser derrotado en Karbaniti. Tras situar Assurbanipal a gobernadores de confianza, regresó a Nínive, pero al pactar aquéllos (Nekao I de Sais, Sharruludari de Tanis y Pekrurpekrur de Persopdu) con el faraón Taharqa en contra de Asiria, los generales de ocupación pudieron capturarlos y enviarlos a la Corte asiria, en donde fueron ajusticiados. A uno de ellos Assurbanipal le perdonó la vida (a Nekao I), y lo situó en Sais bajo protectorado asirio; asimismo, a su hijo Psammético I le concedió Athribis. El rey Taharqa, ante estos hechos, ya no regresó más a Egipto, sino que permaneció en Napata, en donde levantó numerosos templos, santuarios, estatuas y estelas. Acerca de su familia, conocemos los nombres de algunas de sus esposas, en su mayoría hermanas suyas (Tekahatamani, Naparaya) y el de la Gran esposa, la reina Atakhebasken. Taharqa fue sucedido por su sobrino Tanutamón, con quien había compartido al parecer un año de corregencia.

Autor

  • Federico Lara Peinado.