A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Mentuemhat o Montuemhat (ca. 680-648 a.C.).

(Mntjw-m-hat) Cuarto profeta de Amón en Karnak, Segundo profeta, Jefe de los profetas de todos los dioses del Sur y del Norte, Alcalde de Tebas y Gobernador del Alto Egipto, hijo de Nesptah I y de Istemkheb, de noble familia etíope de raza negra.

Mentuemhat comenzó a tener poder político al lado de la Esposa divina de Amón, Shepenupet II, hija del rey Piankhi, poder que incrementó durante el reinado del faraón etíope Taharqa (dinastía XXV) y luego en el de Psammético I (dinastía XXVI). Mentuemhat es citado en el Cilindro Rassam, de la época del rey asirio Assurbanipal, como "Rey de Tebas", pero no existen evidencias históricas de que se hubiera hecho con el poder. Su autoridad, sin embargo, fue reconocida desde Elefantina hasta Hermópolis, y sus dotes políticas le permitieron ser respetado por los asirios, a quienes sin embargo se sometió y tuvo que pagar tributo. Sobrevivió así al saqueo de Tebas del año 661 a.C. llevado a cabo por las tropas de Assurbanipal y que conocemos por una inscripción del propio Mentuemhat en el templo de Mut en Karnak. En cualquier caso, Mentuemhat logró no ser removido de su cargo por el nuevo faraón Psammético I, impuesto por los invasores asirios. Sin embargo, después de largas conversaciones en el 656 a.C., Mentuemhat hubo de plegarse a los intereses del nuevo rey saíta y aceptar a su hija Nitocris I como Gran Esposa de Amón (Estela de la Adopción), con lo cual se disminuía el poder religioso de Shepenupet II e, indirectamente, su propio poder político.
Mentuemhat se casó con Neskhons, madre de su heredero Nesptah II, y después con Shepenmut y con Udjarenes, una princesa nubia. Realizó un vasto programa constructivo y plástico, en el marco del cual levantó y restauró numerosos edificios civiles y religiosos y labró numerosas estatuas de dioses. Su sepulcro, una de las más grandes tumbas privadas de la necrópolis tebana (El-Asasif), presenta el aspecto de un palacio funerario formado por dos patios a cielo abierto y numerosas cámaras subterráneas con relieves y textos autobiográficos. De tal personaje han llegado varias representaciones escultóricas, entre las cuales destacan un altorrelieve de granito en el que se le figura con su hijo Nesptah II y dos magníficas estatuas en granito gris: una sedente (50 cm de altura), hoy conservada en el Museo de El Cairo, y otra de 1'35 m de altura, en el Museo egipcio de Berlín (ambas fueron halladas en Karnak).

Autor

  • Federico Lara Peinado.