A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoMedicinaBiografía

Südfeld, Max Simon, o "Max Nordau" (1849-1923).

Narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y médico húngaro de origen hebreo, nacido en Budapest en 1949 y fallecido en París en 1923. Aunque su verdadero nombre era Max Simon Südfeld, ha pasado a la historia por su pseudónimo literario de "Max Nordau". Autor de una variada y original producción literaria que, vertida en los moldes genéricos más diversos, parte de los postulados estéticos e ideológicos del positivismo para analizar y criticar la cultura y la sociedad de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria, desarrolló también una destacada labor en apoyo y defensa de sus hermanos de credo, hasta el extremo de convertirse en uno de los máximos valedores de la causa sionista.

Inclinado desde su juventud hacia la creación literaria, alternó sus primeras publicaciones en periódicos y revistas de la capital húngara con sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de Budapest, donde obtuvo el título de doctor en dicha materia. Impulsado, entonces, por sus acusadas inquietudes humanísticas, tan pronto como terminó sus estudios emprendió largos viajes por toda Europa, para acabar regresando a su ciudad natal y estableciéndose allí como médico hacia 1880. Pero la añoranza de las sociedades y culturas que había conocido durante esos desplazamientos juveniles pronto le forzaron a abandonar Hungría para establecerse en París, donde en 1882 ya estaba ejerciendo como facultativo, sin dejar por ello de atender a esa vocación literaria que había experimentado desde su etapa escolar. Y así, a mediados de los años ochenta alcanzó gran notoriedad por su magnífico ensayo titulado Die konventionellen Lügen der Kulturmenschheit (Las mentiras convencionales de la civilización, 1883), que, como la mayor parte de la producción literaria que habría de publicar, estaba escrito en lengua alemana.

Alentado por este primer éxito editorial, al cabo de dos años Max Nordau dio a la imprenta Paradoxe (Paradojas, 1885), otro brillante ensayo en el que abordaba, en clave de sátira, los principales problemas éticos y culturales de su tiempo. Posteriormente, ya consagrado como uno de los grandes prosistas en lengua alemana del momento, incrementó su prestigio con otras obras tan notables como la novela Entartung (Degeneración, 1892-1893) -en la que ofrecía una original interpretación de la genialidad como producto de la degeneración y la enfermedad- y el drama Das Recht zu lieben (El derecho de amar, 1894). Otras obras suyas que alcanzaron gran relevancia en su día son la novela Die Krankeit des Jahrhunderts (La enfermedad del siglo, 1888) y la pieza teatral Gefühlskomödie (Comedia sentimental, 1891). Además, Max Nordau publicó varios volúmenes de escritos ensayísticos, así como numerosas impresiones recibidas en el transcurso de esos viajes a los que era tan aficionado. También fue autor de cuentos, fábulas y obras de crítica literaria en las que no se apartó de esa corriente positivista que alentaba su obra creativa y ensayística.

A partir de 1895, el escritor húngaro de origen hebreo tomó parte activa en una de las causas políticas de mayor repercusión por aquel tiempo: la necesidad de crear una nación judía. Erigido en uno de los sionista más prominentes, Max Nordau se sumó con entusiasmo a las propuestas de su amigo Theodor Herzl y se impuso la misión de lograr que el sionismo mundial aceptara el África Oriental como el lugar más adecuado para el establecimiento del territorio nacional del pueblo hebreo.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.