A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Storm, Hans Theodor (1817-1888).

Poeta y narrador alemán, nacido en Husum (Schleswig, reino de Dinamarca) en 1817 y fallecido en Hademarschen (Holstein) en 1888, representativo del realismo poético germánico.

Vida

Nacido en el seno de una familia de prestigiosos abogados, estudió Derecho en las Universidades de Kiel y Berlín entre los años de 1837 y 1842. En Kiel trabó amistad con Th. Mommsen y su hermano Tycho, con los que editó en 1843 la colección titulada Liederbuch dreier Freunde (Cancionero de los tres amigos). Tras concluir los estudios comenzó a ejercer la abogacía en esa misma ciudad, pero en 1852 los daneses le prohibieron el ejercicio de la profesión, hecho que propició su traslado al servicio judicial prusiano, al principio como un mero asesor sin sueldo en la ciudad de Potsdam y posteriormente, en 1856, como juez en Heiligenstadt. Este hecho marcó su vida de manera decisiva, pues su producción literaria no está enfocada tanto hacia los ideales de la revolución de 1848, sino a la resistencia contra los daneses. Además, en Potsdam conoció y trabó amistad con Theodor Fontane, Paul Heyse y Joseph von Eichendorff, circunstancia que también repercutiría posteriormente en su producción. En 1864, tras la retirada de los daneses, pudo regresar a Husum, cuya judicatura ocupó en 1879. No obstante, un año más tarde cesó en el cargo y se retiró a Hademarschen, donde continuó escribiendo desde la distancia de los acontecimientos políticos que siempre le caracterizó, y que quedó fielmente reflejada en la abundante correspondencia que mantuvo con escritores de la talla de Gottfried Keller, Eduard Mörike o Ivan S. Turguénev.

Obra

La prosa de Storm se caracteriza principalmente por el amor al detalle en la descripción de interiores y de ambientes familiares y provinciales. Detractor de los privilegios de la nobleza y de toda ortodoxia en el ámbito teológico, su obra es fruto de la contradicción resultante del deseo del autor de encontrar la armonía del individuo y las imposiciones sociales que lo hacen imposible, algo que expresó de manera muy detallada gracias al uso de la prosa, a pesar de que él se viera a sí mismo más como lírico que como prosista.

Su lírica presenta un carácter vivencial, heredado seguramente de Eichendorff, Mörike y Heine. Este tono lírico se hace patente también en sus primeras obras en prosa, Immensee (El lago de Immen, 1849) y Pole Poppenspäler (Pablete, el de las marionetas, 1875).

Este tono desaparece definitivamente en las novelas escritas a modo de crónica, en las que la acción se remonta a un tiempo muy anterior, sin renunciar por ello a referencias al momento presente. Las más conocidas son, seguramente, Aquis submersus (Aquis submersus, 1876), una historia en la que el pintor Johannes vuelve a encontrar a su amor de juventud, quien, sin él saberlo y para dar un padre al hijo que esperaba de él, se ha casado con un sacerdote protestante, Renate (Renate, 1878) y Der Schimmelreiter (El jinete del caballo blanco, 1888), la historia de Hauke Heien, el encargado de la vigilancia del dique de su pueblo. La estructura del marco narrativo se convirtió con el tiempo en una de las preferidas por Storm para distanciar lo narrado con la realidad del momento presente y para ofrecer una serie de puntos de vista diversificados. Sus novelas alcanzaron un gran éxito de público, igual que las de sus contemporáneos Keller y Meyer, y durante largo tiempo se le consideró como uno de los representantes más significativos de la literatura regional alemana, debido sobre todo a obras como Draußen im Heidedorf (Afuera, en el pueblo del brezal, 1872), Im Nachbarhaus links (En la casa de al lado, a la izquierda, 1875) o Hans und Heinz Kirch (Hanz y Heinz Kirch, 1882).

Sus obras completas se editaron entre 1919 y 1920, y durante los últimos años del siglo XX sufrió una revalorización que le libró del cliché de escritor regional que mantuvo durante casi un siglo.

IHG.

Autor

  • 0101 IHG.