A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Stifter, Adalbert (1805-1868).

Escritor austriaco, nacido en Oberplan (Bosques de Bohemia) en 1805 y fallecido en Linz en 1868. Nacido en el seno de una familia de tejedores y tratantes de lino, Stifter asistió al Instituto de la abadía benedictina de Kremsmünster tras la temprana muerte de su padre. En Viena estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Naturales, pero pronto abandonó los estudios para dedicarse a su auténtica vocación: la pintura y la literatura. A una primera experiencia amorosa de resultados no excesivamente positivos, siguió el matrimonio con la modista Amalie Mohaupt en 1837. Durante los primeros años Stifter combinó su actividad artística con el trabajo como preceptor y redactor de periódicos. En 1850 fue nombrado Consejero Escolar, y a partir de 1853 ejerció una labor muy positiva en la lucha por la conservación de monumentos y obras de arte. Algunas decepciones en el ámbito personal unidas a una dura enfermedad le llevaron a un intento de suicidio que, aunque fracasado en el momento, le produjo la muerte dos días más tarde a consecuencia de las fatales heridas.

Sus primeros escritos muestran una clara influencia de autores como Heinrich Heineo Ludwig Börne, pero sobre todo de Jean Paul Ritcher y de Fenimore Cooper. Sus novelas cortas y narraciones, recogidas en seis volúmenes titulados Studien (Estudios, 1844-1850), son una buena muestra de su maestría en el arte de la descripción de paisajes, en muy estrecha relación con sus dotes para la pintura. Las narraciones más conocidas de estos seis volúmenes son, seguramente, Der Hochwald (El bosque de montaña, 1841), Die Narrenburg (El castillo de los locos, 1842) y Abdias (Abdías, 1842). Su capacidad para describir los paisajes hasta en sus detalles más recónditos se hace patente también en los dos volúmenes de Bunte Steine (Piedras de colores, 1853), en los que aparece como una fuerza básica a la que el individuo es incapaz de enfrentarse.

Su estilo se caracteriza fundamentalmente por su objetividad, por sus esfuerzos por presentar un mundo armónico e ideal, en el que el individuo ha de ser capaz de dejar a un lado algunas de sus propias inclinaciones para conseguir una vida en armonía con la naturaleza y la sociedad que lo rodea, elementos que constituyen la trama de una de sus novelas más conocidas, Der Nachsommer (El veranillo de San Martín, 1857), compuesta siguiendo muy de cerca el modelo de la novela de formación propuesto por Goethe en su Wilhelm Meisters Lehrjare (Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, 1795/96).

Stifter escribió también una novela en tres tomos de contenido histórico, Witiko (Witiko, 1865-1867). La acción se sitúa en Bohemia durante la Edad Media y, más que los acontecimientos históricos, en la novela pesan la estilización y la abstracción. Ni esta novela ni la anterior tuvieron buena acogida entre el público de su época, y tuvieron que esperar hasta después de la Primera Guerra Mundial para que crítica y público les prestaran atención. Tal vez se debiera a su estilo hermético y a veces alienante, que procedía sin duda de la necesidad del autor de reflejar su concepción del arte y del mundo, su idea de la necesidad de la armonía del ser humano con su entorno, hecho que le condujo a renunciar en muchas ocasiones a elementos de la realidad.

IHG

Autor

  • 0101 IHG