A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Soto, Serafín María de (1793-1862).

Político y militar español, nacido en Barcelona en 1793 y muerto en Madrid el 23 de febrero de 1862. Era conde de Clonard.

Ingresó en el ejército español como cadete en el Cuerpo de Guardias Españoles. Soto participó en los combates contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española, en el transcurso de la cual fue gravemente herido. Tomó parte en la Primera Guerra Carlista, que tuvo lugar entre 1835 y 1837. Sus brillantes acciones militares le llevaron a alcanzar en 1836 el grado de mariscal de campo. En 1840 fue ministro de Guerra del 14 al 27 de abril en el breve gabinete presidido por Pérez de Castro. Las circunstancias políticas le hicieron exiliarse de España ese mismo año y le impidieron regresar hasta 1843.

Un año después de su regreso fue designado director del Colegio Militar de Toledo. Soto obtuvo en 1846 el grado de teniente general. Se vio envuelto en una oscura trama política en 1849, lo que le llevó a presidir por un período de 27 horas, del 19 al 20 de octubre, un gabinete, que por su corta duración ha sido denominado por los historiadores como el "Gabinete Relámpago". Fue puesto al frente del gobierno, en sustitución del depuesto Narváez, por la reina Isabel II, quien siguió los consejos de la famosa monja sor Patrocinio y el confesor del rey, el padre Fulgencio. Soto formó un gabinete con ministros de corte absolutistas. Su nombramiento despertó las iras de la opinión pública española, que pedían a gritos su destitución.

La mayor parte de las autoridades civiles presentaron su dimisión en protesta por la decisión de la reina. Los principales periódicos, excepto los de orientación absolutistas, iniciaron una campaña en el que se pedía la disolución del nuevo gobierno y el regreso de Narváez. Soto, ante tantas presiones, se vio obligado a presentar su dimisión y el antiguo presidente del Consejo de Ministros regresó a su puesto. Éste tomó represalias a todos los que habían participado en el complot que había llevado a su destitución. Sor Patrocinio fue enviada a Talavera, el padre Fulgencio a Archidona y Soto fue apartado de la dirección del Colegio General Militar y enviado en situación de cuartel a la ciudad andaluza de Jaén. Otros personajes implicados en la conjura fueron sometidos a arresto o a destierro.

A Soto le costó recuperar su antiguo prestigio, pero el conde de Clonard volvió a la primera fila de la política española, cuando en 1853 fue nombrado vicepresidente de la Sección de Guerra y Marina del Consejo Real. Se mantuvo en dicho puesto hasta el año siguiente, cuando pasó nuevamente al estado de cuartel. Permaneció en esta situación hasta 1858, cuando ingresó en el Consejo de Estado como presidente de la Sección de Guerra y Marina. Cargo en el que permanecería hasta su muerte acaecida en 1862.

Soto escribió a lo largo de su vida numerosas obras referidas a la historia del ejército español, las cuales siguen siendo de obligatoria consulta hoy en día. Entre sus libros destacaban: Historia orgánica de las armas de lnfantería y Caballería españolas (1851-1859), obra que consta de dieciséis volúmenes, Memoria histórica de las academias militares de España (1847), Álbum de la infantería española (1861), Álbum de la caballería (1861) y Memoria para la Historia de las tropas de la Casa Real de España (1824).

Bibliografía

  • CARR, Raymond. España, 1808-1975. (Barcelona: 1969).

  • ESPADAS BURGOS, Manuel. La España de Isabel II. (Madrid:1985).

  • MENÉNDEZ PIDAL, R.: Historia de España, Madrid: Espasa-Calpe, 1996.

  • SÁNCHEZ GESTA, Luis. Historia del constitucionalismo español. (Madrid: 1964).

  • TUSSEL, J. (et. al.): Manual de Historia de España, (Madrid: Historia 16, 1990).

JLGC

Autor

  • 0101 JLGC