A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Solimán Tchelebi, Sultán otomano (ca. 1380-1411).

Sultán otomano, apodado Tchelebi, nacido hacia 1380 y muerto el 17 de febrero de 1411. Fue reconocido sultán de la parte europea del Imperio Turco tras la conquista de Tamerlán y durante el interregno que medió entre los reinados de Bayaceto I y Mehmet I mantuvo luchas de poder contra sus hermanos, establecidos en Anatolia.

Hijo primogénito del sultán Bayaceto I, se salvó de la derrota de Ankara (27 de julio de 1402) y pudo huir a Brusa junto con el visir Alí Bajá, ayudado por los serbios y perseguido de cerca por las tropas de Tamerlán. La victoria de Tamerlán en Ankara supuso la derrota de los otomanos y la prisión de Bayaceto y de sus hijos Mustafá y Musa. Muchos de los príncipes turcomanos expulsados por Bayaceto de sus tierras de Anatolia habían pedido la ayuda de los tártaros y antes de la primavera de 1403 fueron restaurados en sus posesiones por Tamerlán, con el propósito de evitar cualquier esfuerzo de restauración del poder otomano.

Pero incluso los otomanos tuvieron su papel en el esquema trazado por Tamerlán. El príncipe Solimán (Süleyman) fue reconocido como gobernante en Europa desde su capital en Edirne; sus hermanos, Isa, que gobernó sobre Balikesir y Bursa, y Mehmet, que ejerció el poder en Amasya, reconocieron ambos la soberanía de Tamerlán. De esta forma, los otomanos conservaron la mayor parte del Imperio tal como existía antes de las conquistas de Bayaceto I, pero su prestigio descendió enormemente. No obstante, Solimán conservó intacto el ejército feudal europeo, lo que, unido a la debilidad del reino de Hungría, proporcionaba a los turcos de Europa una relativa seguridad frente a sus vecinos occidentales. Los principales problemas que se le presentaron a Solimán fueron restaurar un liderazgo firme sobre el Imperio, recuperar el control de Anatolia y, más importante, establecer un Estado y una administración sobre bases más sólidas que aquellas que su padre había establecido en su conquista de Anatolia.

El lapso de tiempo que medió entre la batalla de Ankara y la subida al poder de Mehmet I (1413) es considerada por los historiadores turcos como una época de interregno, ya que su turbulenta política vino determinada por las luchas internas entre aquellos partidarios de restaurar la tradición gazi y la primacía de las altas instituciones islámicas y los supervivientes de los kapikullari y los consejeros cristianos de Bayaceto, que lucharon para conservar la posición adquirida. En las luchas de poder desatadas entre los descendientes de Bayaceto, éstos ganaron el cambiante apoyo de uno u otro bando en función de su posición de ventaja o desventaja en sus enfrentamientos. Solimán fue elevado en Edirne con el apoyo de los notable turcos liderados por los Çandari, pero comenzó a basar su poder en los kapikulu y los elementos cristianos, estableciendo estrechos contactos con el emperador bizantino Manuel II y con sus vasallos cristianos. Fue reconocido por Tamerlán por ser el único pretendiente que no alegaba sus derechos sobre Anatolia. Por el contrario, sus hermanos Musa, Isa y Mehmet, construyeron su poder enteramente en Anatolia y trataron de reconstruir los ejércitos turcomanos mediante la exaltación de las tradiciones gazi y la presentación de la imagen de Solimán como un infiel. Los Çandari, entonces, abandonaron el bando de Solimán y se pasaron al de sus hermanos, si bien no eligieron claramente a ninguno de los candidatos.

En Anatolia los enfrentamientos entre los hermanos comenzaron en 1403, pero desde Europa, Solimán, protegido por sus aliados cristianos, trabajó para extender su influencia sobre Serbia, en la cual se disputaban el poder Esteban, sucesor de Lazar y Jorge Brankovic. Pronto mostró su ambición por reunir el Imperio bajo su poder, incluidos los territorios de Anatolia, para lo cual aseguró la asistencia financiera y militar de los bizantinos a cambio de la devolución de una serie de territorios, incluyendo Salónica, gran parte del sur de Macedonia, Morea, el litoral de Tracia y las ciudades cercanas a Constantinopla, entre el Mar de Mármara y el Mar Negro. Los griegos dejaron de pagar tributo a los turcos. Acuerdos similares fueron firmados con Esteban de Serbia y con los Estados marítimos italianos (3 de junio de 1403). Ante tal amenaza, Mehmet, Musa e Isa aceptaron la soberanía de Tamerlán y prometieron tributos a cambio de ayuda contra el que llamaban "agente de los infieles" en Edirne. Mehmet comenzó su iniciativa apoderándose de los territorios gobernados por Isa y se hizo proclamar sultán. Isa huyó a Constantinopla y después buscó refugio junto a Solimán. Éste mandó a su hermano al frente de un gran ejército para reconquistar Bursa a Mehmet, pero tras la victoria del segundo, Solimán quedó como soberano en la parte europea del Imperio, mientras que Mehmet recibía el reconocimiento en Anatolia.

En 1405 parecía que esta división quedaría como permanente, pero Solimán volvió a intentar la conquista de Anatolia, esta vez él mismo al frente del ejército y ocupó Ankara, dividiendo en dos los territorios gobernados por su hermano. En primavera de 1406 los jefes turcomanos hicieron causa común contra Solimán para conservar su independencia, pero las rencillas internas fueron más fuertes y la coalición se deshizo, dejando a Solimán en una posición de ventaja que le permitió rechazar el asedio de Bursa por parte de Mehmet y la posterior victoria sobre éste en Yenisehir, que obligó a Mehmet a replegarse en Amasya (1406). En un intento desesperado por contener a Solimán, en 1409 Mehmet envió a Europa a Musa Tchelebi para que atacase las posesiones de Solimán mientras éste se encontraba ausente. Con un ejército de turcos, valacos, serbios y búlgaros, Musa se lanzó sobre Edirne, lo que hizo que Solimán regresase rápidamente a Europa, permitiendo a Mehmet recuperar el oeste de Anatolia. Musa se apoderó de la capital y Solimán huyó, siendo capturado y muerto por los soldados de su hermano. Después Musa rompió la alianza con Mehmet y se proclamó soberano en la parte europea del Imperio, pasando a ser para Mehmet una amenaza tan grande como lo había sido Solimán.

Solimán I fue un hombre débil y vicioso, pero se mostró como un protector de las artes y las ciencias. Casó con una sobrina del emperador bizantino Manuel Paleólogo.

Bibliografía

  • JOUANNIN, J.M. Historia de la Turquía. Barcelona, 1840.

  • ROGER, A. El Imperio Otomano. Madrid, 1943.

  • SHAW, S. History if the Ottoman empire and modern Turkey. Cambridge, 1977.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero