A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Siles, Jaime (1951-VVVV).

Poeta español, nacido en Valencia en 1951. Catedrático de Filología Clásica, crítico literario y prestigioso poeta de vanguardia, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca -con Premio Extraordinario- en el año 1973. Fue becado por la Fundación Juan March para ampliar sus estudios en la Universidad de Tübingen. Posteriormente, trabajó como investigador en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Köln. En 1976 se doctoró, también con Premio Extraordinario, por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Alcalá de Henares, Sant Gallen (Suiza) y Valencia.

(Véase Vanguardia)

Su poesía, que podría denominarse como "metafísica", se caracteriza por su riqueza retórica y por la búsqueda incesante de esencias.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: Génesis de la luz (1969), Biografía sola (1971), Canon (1973), merecedora del Premio Ocnos, Alegoría (1977), Poesía 1969-1980 (1982), Música de agua (1983), Premio de la Crítica del País Valenciano y Premio de la Crítica Nacional, Tratado de ipsidades (1984), Poema al revés (1987), Columnae (1987), Obra poética 1969-1989: la realidad y el lenguaje (1989), Semáforos, semáforos (1990), Premio Internacional Loewe de Poesía, El gliptodonte y otras canciones para niños malos (1990), Alfabeto Notturno/Alfabeto Nocturno (1991), Poesía 1969-1990 (1992), Diecisiete poemas (1993), Poesía (1996), Poemas (1997) e Himnos tardíos, primera parte de una trilogía elegíaca, que fue merecedora, el 19 de noviembre de 1998, del primer premio de poesía Generación del 27. Además, ha traducido, entre otros, a Wordsworth, Paul Celan, Martin Walser, Pere Gimferrer, Antoni Marí, Josep Piera y Antoni Tàpies-Barba.

Su primera época, de poesía metafísica, dio paso a una fase experimental de poesía metapoética-esencial, cuyo fundamento básico radica, en palabras de Díaz Arenas, "en el problema de la producción poética (en su mismidad y esencialidad textuada) y en el intento, por parte del poeta, de aferrar lo inaferrable, de asir lo inasible, de expresar lo inexpresable".

Su libro Columnae, de gran virtuosismo formal, supone la vuelta a las formas tradicionales -sonetos, lira, cosantes, romances- "adaptadas al sentir de la modernidad", según afirma el propio poeta.

Jaime Siles suprime en su obra todo elemento fortuito, de modo que título, forma y contenido poemático forman un conjunto perfecto. Su extraordinario conocimiento de las culturas grecolatina y barroca se pone de manifiesto no sólo en la elección de buena parte de sus motivos poéticos, sino también en las citas, oportunas siempre, que preceden a sus poemas. Sus poesías han sido traducidas al francés, al alemán y al italiano.

Por último, hay que mencionar su labor crítica, que ha brindado, entre otras, las siguientes obras: El barroco en la poesía española. Concienciación lingüística y tensión histórica (1975), Sobre un posible préstamo griego en ibérico (1976), Léxico de las inscripciones ibéricas (1979), Diversificaciones (1982) e Introducción a la lengua y literatura latinas (1983). También ha traducido del alemán algunos estudios en colaboración con Ela María Fernández Palacios, como el libro titulado El arte de los países socialistas (1982).

Bibliografía

  • AA.VV.: Litoral. Revista de la poesía y el pensamiento, núms. 166-168.

  • DÍAZ ARENAS, A.: Comentario semiótico a nueve poemas de Jaime Siles, Barcelona; PPU, 1991.

  • MORAL, C. G. y PEREDA, R. M.: Joven poesía española, Madrid, Cátedra, 1982.

Autor

  • Sánchez.