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LiteraturaBiografía

Celan, Paul (1920-1970).

Escritor alemán nacido en Czernowitz en 1920 y muerto en París en 1970. Su verdadero nombre era Paul Anczel. Originario de una familia judía, comenzó en Tours (Francia) estudios de Medicina en el año 1938, pero tan sólo un año después los abandonó para comenzar a estudiar Lenguas y Literaturas Románicas en la Universidad de Czernowitz. Tras la ocupación de su ciudad natal por tropas alemanas y rumanas y la deportación de sus padres a un campo de concentración en 1942, intentó huir de allí sin éxito y fue retenido en un campo de trabajo en Rumanía. En 1944, un año después de que la Bucovina hubiera pasado a manos soviéticas, reanudó sus estudios. Temporalmente trabajó como traductor y lector de una editorial. En 1947 abandonó Rumanía y, tras pasar un año en Viena, se instaló definitivamente en París. A partir de 1950 fue lector de Lengua y literatura alemanas en la École Normale Supérieure y contrajo matrimonio con la dibujante Gisèle Lestrange, quien ilustró una buena parte de sus poemas. Celan publicó en 1948 su primera colección de poemas, Der Sand aus den Urnen (La arena de las urnas). Debido a las numerosas erratas con las que se editó, decidió destruirla, rescatando de ella tan sólo 25 poemas que publicó con ese mismo título en la colección Mohn und Gedächtnis (Amapola y recuerdo) de 1952. A esta colección le siguieron otras cinco, y póstumamente aparecieron tres más con los siguientes títulos: Von Schwelle zu Schwelle (De umbral a umbral; 1955), Sprachgitter (Rejas lingüísticas, 1959), Die Niemandsrose (La rosa de nadie, 1963), Atemwende (Cambio de alientos, 1967), Fadensonnen (Soles de hilos, 1968), Lichtzwang (Fuerza luminosa, 1970), Schneepart (Papel de nieve, 1971) y Zeitgehöft (Esperanza del tiempo, 1976). En sus poemas se encuentran influencias de autores como F. Hölderlin, R. M. Rilke, G. Trakl y S. Mallarmé, así como del Simbolismo y del Surrealismo. Su obra presenta, como característica fundamental, un carácter hermético. Según los diferentes métodos y concepciones poetológicas, así se interpreta la obra de Celan, criticada también por algunos debido a sus dificultades de comprensión. Su lenguaje poético intenta en cierto modo la negación de la mera expresión y el reflejo de las cosas, de los acontecimientos; se compone de espacios vacíos y de palabras arrancadas al silencio. El punto de partida de la mayoría de sus composiciones es, sin duda, la muerte y la destrucción provocadas por la muerte y la devastación que la guerra trae consigo, así como el intento constante de buscar una comprensión del propio yo, un intento tristemente fallido.

Celan obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Bremen en 1958 y el Georg Büchner en 1960. El discurso que pronunció tras recoger este último fue publicado en 1961 bajo el título Der Meridian (El meridiano): este texto, junto con el único que Celan publicó en prosa titulado Gespräch im Gebirg (Conversación en la montaña, 1960), se considera como su credo poético y como su propia interpretación de la poesía. Algunos intérpretes de su obra explican a partir de estos textos su suicidio como una declaración de su incapacidad para comprender la controversia entre lenguaje y existencia, disuelta en multitud de perspectivas a lo largo de toda su producción. Por lo que respecta a la forma, también ella representa esta división de perspectivas: junto a poemas de largos versos y carácter de himno como la conocida Todesfuge (Fuga de la muerte,1952) aparecen construcciones muy reducidas, a menudo con una palabra por verso; en lugar de las habituales estrofas aparecen secuencias en forma de columnas que más bien parecen meros listados.

Su faceta como traductor la ocupó con autores como A. Rimbaud, G. Ungaretti, A. Blok, O.E. Mandelstam o S.A. Jessenin.

Autor

  • I. Hernandez.