A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Shinzo Abe (1954-VVVV).

Político japonés, nacido en Nagato (Yamaguchi) el 21 de septiembre de 1954. Meses después de ser nombrado presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) fue designado primer ministro de Japón, de esta manera se convertía en la persona más joven en ocupar ese cargo hasta el momento. Problemas en su Gabinete y las sucesivas derrotas electorales provocaron su dimisión en septiembre de 2007.

Procedente de una familia de tradición política: su padre, Shitaro Abe, fue ministro de Agricultura, Bosques y Pesca; ministro de Comercio Exterior y ministro de Asuntos Exteriores; su abuelo materno, Nobusuke Kishi, fue ministro de Comercio e Industria y primer ministro entre 1957 y 1960; y su tío abuelo materno, Eisaku Sato, fue ministro de Finanzas y primer ministro en el periodo de 1960-1972. Su familia fue una de las más influyentes de Yamaguchi y su actuación política se desarrolló tanto en el periodo del dictador Hideki Tojo, como en la etapa de democracia parlamentaria. Todos desarrollaron su actividad en el Partido Liberal Democrático.

En 1977, Shinzo Abe se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Seikei de Tokio, y luego completó sus conocimientos en la Universidad de California del Sur (Estados Unidos). En 1979 empezó a trabajar en el sector privado, en Kobe Steel, empresa dedicada a la industria siderúrgica.

En 1982 se introdujo en el mundo de la política de manos de su padre, Shintaro Abe, nombrado ministro de Asuntos Exteriores por el entonces primer ministro, Yasuhiro Nakasone. En las elecciones generales de 1986, el Partido Liberal Democrático obtuvo una arrolladora victoria frente a su oponente, el Partido Socialista. Shintaro Abe abandonó su puesto de ministro y fue nombrado presidente del Consejo General del Partido. Shinzo Abe continuó al lado de su padre como su secretario. En 1987, en una Asamblea del Partido Liberal Democrático, Shintaro Abe fue designado secretario general del partido y líder de la facción más importante de la formación, el Seiwa, sustituyendo a Noboru Takeshita. Shinzo Abe, se postuló a favor de su padre y se implicó en el desarrollo de la facción Seiwa. En esta periodo, Shinzo Abe contrajo matrimonio con Akie Matsuzaki con la que no tuvo descendencia.

En 1988 su padre, Shintaro Abe, se vio envuelto en una serie de escándalos políticos y cesó como secretario general del Partido Liberal Democrático y como líder de la facción Seiwa. Shinzo Abe tuvo que abandonar sus funciones como asistente personal de su padre y pasó a las órdenes del nuevo líder del Seiwa, Hiroshi Mitsuzuka.

El Partido Liberal Democrático sufrió varios escándalos de corrupción que tuvieron su repercusión en las elecciones generales de 1993, ya que perdieron la mayoría absoluta y pasaron a la oposición. Shinzo Abe se presentó como candidato por Yamaguchi, ganó el escaño y pasó a ser miembro del equipo opositor en el Parlamento del Gobierno dirigido en ese momento por Morihiro Hosokawa. En 1994 el Partido Liberal Democrático comenzó a recomponerse con Yohei Kono como presidente y Yoshiro Mori como secretario general. En las elecciones de 1996, con Ryutaro Hashimoto, al frente del PLD, consiguió remontar y alcanzar un elevado número de votos que, aunque no sirvió para lograr la mayoría absoluta, le permitió gobernar. Shinzo Abe fue reelegido diputado por Yamaguchi.

En 1999, Shinzo Abe fue nombrado responsable del Comité de Salud y Bienestar Social del Parlamento, y dentro del Partido Liberal Democrático fue designado director de la División de Asuntos Sociales.

Yashiro Mori sucedió al entonces jefe del partido y primer ministro, Keizo Obuchi, y en 2000 incorporó a Shinzo Abe en su equipo de gobierno con el cargo de subsecretario del Gabinete. En 2001, Yashiro Mori fue cesado en su cargo y sustituto por Junichiro Koizumi, pero Shinzo Abe fue confirmado en su puesto de subsecretario, hasta 2002, cuando su carrera política empezó a adquirir mayor importancia al realizar labores de asesor en las negociaciones entre el gobierno de Junichiro Koizumi con Corea del Norte y la histórica entrevista de Koizumi con el dictador norcoreano Kim Jong Il.

Sus buenas relaciones con el primer ministro Junichiro Koizumi le fueron recompensadas en 2003, ya que fue nombrado secretario general del Partido Liberal Democrático, en sustitución de Taku Yamasaki.

En las sucesivas elecciones que se celebraron en el país, el Partido Liberal Democrático, con Junichiro Koizumi al frente, obtuvo diversas victorias, pero el fracaso en una importante consulta en el Senado llevó a Koizumi a anunciar su abandono del cargo de jefe del PLD y de sus funciones como primer ministro. Junichiro Koizumi fue designado jefe del Gobierno en 2005, y formó su Gabinete incluyendo a las cuatro personas que posteriormente se disputarían su sucesión: Shinzo Abe, secretario jefe del Gobierno; Taro Aso, ministro de Asuntos Exteriores; Heizo Takenaka, ministro del Interior y Comunicaciones; y Sadakazu Tanigaki, ministro de Finanzas.

A mediados de 2006, Shinzo Abe se postuló oficialmente como candidato para liderar el Partido Liberal Democrático. Sus principales propuestas fueron hacer de Japón un país fuerte y apoyar a Estados Unidos frente a la actitud hostil de Corea del Norte. A finales de septiembre de 2006, una asamblea formada por 703 miembros organizó una votación, de la que saldría el nuevo dirigente del PLD. Shinzo Abe octuvo 464 votos frente a los 136 de Taro Aso, y los 102 de Sadakazu Tanigaki. Días después, Shinzo Abe tomó posesión como primer ministro de Japón y presentó su Gabinete compuesto por 17 ministerios.

Diversos escándalos relacionados con sus ministros restaron credibilidad tanto a su Gabinete como a él mismo. Esto, unido a una derrota histórica en las elecciones parlamentarias de julio de 2007, provocaron su dimisión el 12 de septiembre de 2007. El 25 del mismo mes, el recién elegido presidente del Partido Liberal Democrático, Yasuo Fakuda, fue designado para relevarle como primer ministro del país.

Gabinetes de gobierno

Legislatura (2006-2007)

Ministerio de Asuntos Exteriores: Taro Aso
Ministerio de Agencia de Defensa: Fumio Kyuma
Ministerio de Política Económica y Fiscal: Hiroko Ota
Ministerio de Finanzas: Koji Omi
Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar: Hakuo Yanagisawa
Ministerio de Justicia: Jinen Nagase
Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología: Bunmei Ibuki
Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca: Toshikatsu Matsuoka
Comisión Nacional de Seguridad Pública (con rango de ministerio): Kensei Mizote
Ministerio de Medioambiente: Masato Wakabayashi
Ministerio de Transporte, Infraestuctura y Tierra: Tetsuzo Fuyushiba
Ministerio de Economía, Comercio e Industria: Akira Amari
Ministerio de Asuntos Financieros: Yuji Yamamoto
Ministerio de Reforma Administrativa: Genichiro Sata
Ministerio de Okinawa y Territorios del Norte: Sanae Takaichi
Ministerio de Interior y Comunicaciones: Suga Yoshihide

Autor

  • DMF