A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Mori Yoshiro (1937-VVVV).

Primer ministro del Gobierno de Japón y presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) en el periodo 2000-2001, nacido en la ciudad de Nomi, provincia nipona de Ishikawa, el 14 de julio de 1937.

Graduado en 1960 por la Universidad de Waseda, en el Departamento de Comercio, Mori trabajó, entre 1960 y 1962, como periodista en el diario conservador Sankei y en Tokyo Headquarters, antes de dedicarse a la política.

Durante su etapa universitaria entró en contacto con el que fuera primer ministro de Japón Keizo Obuchi a través del Club de Oratoria, al que ambos pertenecían. En 1969 fue elegido diputado de la Dieta (Parlamento bicameral de Japón) por el distrito de Ishikawa, puesto en el que fue reelegido en diez comicios legislativos consecutivos.

Gran conocedor de la política nipona, Mori desempeñó diversos cargos políticos en los distintos gobiernos de Japón. De 1975 a 1976 fue director general de la oficina del primer ministro en el Gobierno Miki y en 1977 fue designado secretario del gabinete del entonces primer ministro Fukuda. En 1981 ejerció como portavoz de Finanzas en el Parlamento y en 1983 fue nombrado ministro de Educación en el Gobierno de Yasuhiro Nakasone, puesto desde el que en 1984 fue portavoz del comité especial para la reforma educativa.

Miembro del Partido Liberal Democrático (PLD) en el seno de esta coalición conservadora, Mori fue, entre otros cargos de responsabilidad, adjunto al secretario general, portavoz del Consejo de Investigación Política (1984), portavoz del Consejo Político (1986), jefe del Comité Nacional (1987), presidente del Consejo General y secretario general entre 1993 y 1995 y entre 1998 y 2000; fecha en la que se convirtió finalmente en presidente del PLD.

Fue de nuevo ministro en 1992, cuando asumió la cartera de Comercio Internacional e Industria en el Gobierno de Miyazawa, desde donde, en 1993, pasó a ocupar la cartera de Construcción, pero ya en el gabinete de Murayama, responsabilidad ésta que desempeñó hasta 1995.

En 1998, con Keizo Obuchi como presidente del partido y primer ministro del Gobierno nipón, Mori recibió la tarea de crear una comunidad de intereses con la oposición, que fructificó en una alianza gubernamental tripartita formada entre el PLD, el pequeño Partido Liberal y el Nuevo Komeito. Esta alianza, que duró seis meses, finalizó el 1 de abril del año 2000 con la salida de la misma de los Liberales, pocas horas antes de que el primer ministro de Japón, Keizo Obuchi, sufriera un derrame cerebral que lo apartara del poder.

Mori, a quien en numerosas ocasiones presentaron como sustituto de Obuchi, fue nombrado el 5 de abril del año 2000, por unanimidad, presidente del PLD en una reunión extraordinaria de los miembros del partido, después de que un día antes el ministro portavoz Mikio Aoki, nombrado jefe provisional del Ejecutivo por la repentina incapacidad de Obuchi, pidiera la dimisión en pleno del gobierno para evitar un vacío de poder. Ese día, y poco después de asumir la Presidencia del PLD, Yoshiro Mori fue elegido primer ministro del Gobierno de Japón en sustitución de Obuchi.

En la Cámara de Diputados, Mori fue respaldado por 335 votos de un total de 500 escaños procedentes de su partido y de sus aliados, los conservadores de Nuevo Komeito y de Hoshuto, formación surgida el 3 de abril de una escisión de los Liberales. En el Senado, Mori consiguió el apoyo de 137 de los 252 miembros.

Considerado un negociador nato en sintonía con las preocupaciones de su predecesor, decidió seguir la línea de éste en la consecución de una mejora económica sobre cualquier otra apuesta política. Por esta razón, el 5 de abril de 2000 formó su primer gabinete confirmando a todos los ministros en los mismos cargos que ocupaban en el gabinete de Obuchi.

Mori convocó elecciones legislativas para el 25 de junio de 2000, en las que el PLD, en coalición con el Nuevo Komeito (budistas) y un minúsculo grupo recién creado de tránsfugas liberales (Nuevo Conservador), consiguió la victoria pese a haber experimentado un cierto retroceso en el número de escaños en favor de la oposición encabezada por el Partido Demócrata (PD). No obstante, los resultados (271 de los 480 escaños que conforma la Cámara Baja) permitieron la ratificación de Yoshiro Mori como jefe del Gobierno japonés.

Seis meses después de los comicios, la impopularidad del primer ministro alcanzaba cotas superiores al 80% entre los ciudadanos japoneses. La lentitud de Mori en la adopción de medidas urgentes para reforzar la economía y sus repetidos desaciertos en la toma de decisiones políticas pusieron a trabajar a los líderes de la propia coalición gubernamental para forzar la caída del primer ministro. El 10 de marzo de 2001, Mori mantuvo una reunión con la cúpula de su partido en la que confesó su intención de abandonar su cargo en la jefatura del Gobierno y la presidencia del PLD. Ryutaro Hashimoto, uno de los 'barones' del partido y político con experiencia de gobierno, se apuntaba como claro favorito a la sucesión del primer ministro pero las elecciones celebradas en el PLD el 24 de abril de 2001 rompieron todos los pronósticos y el reformista Junichiro Koizumi se proclamó vencedor de unos comicios que le convirtieron, de forma automática, en primer ministro del país.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo