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PinturaBiografíaFotografía

Sheeler, Charles (1883-1965).

Pintor estadounidense, nacido en Filadelfia el 16 de julio de 1883 y fallecido en Dobbs Ferry (Nueva York) el 7 de mayo de 1965. Se caracterizó por una peculiar interpretación de las formas arquitectónicas industriales que representaba con una gran claridad y pureza. Estudió en la Escuela de Arte Industrial de Filadelfia y posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Autorretrato (Cera, guache y lápiz sobre papel, 1923). Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos).

En 1912, como medio de ganarse la vida, Sheeler se hizo fotógrafo. Inicialmente trabajó para unos arquitectos de Filadelfia. Se traslado a Nueva York en 1919 y al año siguiente colaboró con el fotógrafo Paul Strand para el filme Manhattan, un estudio de los edificios de la ciudad. Durante los primeros años 20 tuvo el reconocimiento del público tanto por sus pinturas como por sus fotografías. En 1927 hizo una serie de fotografías para la planta de la Compañía Ford, en River Rouge, Michigan. A este encargo le siguió otro en 1929 sobre una serie de fotografías de la Catedral Chartres (Francia).

Ese mismo año pintó uno de sus más conocidos cuadros, Upper Deck, que fue aclamado por su original y geométrica superficie. Otro de sus mejores trabajos, Rolling Power (1939) enfatizaba en ese estilo abstracto, como se puede observar en las ruedas de la locomotora.

Fue el creador de todo un movimiento denominado Preciosismo, caracterizado por una preocupación por el realismo, un interés por las formas geométricas y una dependencia a la imagen fotográfica, que buscan una pureza y claridad en las formas y volúmenes, la eliminación de los detalles y los efectos producidos a través de la luz y las texturas. Este estilo fue adoptado por otros artistas de la época como George Ault, Georgia O'Keeffe, Ralston Crawford, Elsie Driggs y Niles Spencer. Aunque fue un estilo que podía encontrarse en Europa, el Preciosismo fue asociado a un punto de vista determinado americano: escenas de graneros y de rascacielos, vistas de máquinas colosales y plantas industriales, que reflejaban la preocupación de América por los nuevos progresos industriales y tecnológicos.

Obra

Church Street El (Óleo sobre lienzo, 1920). Museo de Arte Cleveland (Ohio, Estados Unidos).

Paisaje americano (Óleo sobre lienzo, 1930). Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos).

Hogar dulce hogar (Óleo sobre lienzo, 1931). Instituto de las Artes de Detroit (Estados Unidos).

Vista de Nueva York (Óleo sobre lienzo, 1931). Museo de Bellas Artes (Boston, Estados Unidos).

El artista contemplando la naturaleza (Óleo sobre lienzo, 1943). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Autor

  • Sánchez