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BiografíaFotografía

Strand, Paul (1890-1976).

Fotógrafo americano nacido en Nueva York en 1890 y muerto en Orgeval (Francia) en 1976.

Vida

Con 17 años, Strand se aventuró en el mundo de la fotografía de la mano de Lewis Hine, que había sido su profesor en la Ethical Cultural School de Nueva York. Fue Hine quien lo introdujo en el círculo de los artistas orientados hacia la Photo-Secession y le presentó a su fundador, Alfred Stieglitz. Si la fotografía desarrollada por este grupo recibió el calificativo de fotografía “pura”, teniendo su mayor expresión en la publicación Camera Work, Strand introdujo en esta revista el concepto de fotografía “directa”: la última edición del Camera Work de 1917 fue dedicada a las imágenes del joven neoyorquino, con lo que este medio tomó una orientación estilística bien diferente.

Ya hacia 1915, Paul Strand había realizado fotografías completamente desprovistas de toda referencia al objeto real. La referencia a la pintura, tal como era usual por aquella época, era abolida en aras de la exploración deliberada de los recursos específicamente fotográficos. El interés del autor se desplazó hacia lo cotidiano, hacia la estructura o la sombra del mundo de las cosas, hacia el encuadre y el ritmo. Fotografías en “sí mismas”, tan directas y al tiempo tan complejas como la vida misma.

La obra de Strand engloba casi todos los géneros, desde la fotografía de paisajes hasta las imágenes de plantas, desde la fotografía de arquitectura hasta las máquinas e instalaciones industriales, pero en todas ellas se respira ese concepto que diera vida a la foto “directa”: las sombras de los objetos se proyectan sobre el papel creando un universo abstracto de gradaciones de luz, los objetos se colocan en una amalgama de formas incoherentes. El resultado son unas imágenes de una sencilla belleza donde el autor celebra la banalidad de lo cotidiano, donde la fotografía no transfigura la realidad, pero la muestra en su lado menos habitual. Stieglitz al revisar su obra afirmó "[] las fotografías de Strand son brutalmente directas, limpias y ajenas a todo engaño. No se encuentran elementos de carácter romántico". Es más, Strand no llegó por casualidad a su concepción específicamente artística, sino a través de un enjuiciamiento muy claro de la esencia fotográfica. Destacó la objetividad de la fotografía en la cual ve su verdadera naturaleza, subrayando que por esa particularidad se diferencia de las demás artes, totalmente “afotográficas”.

Bibliografía

  • VV.AA.: La fotografía del siglo XX. Barcelona: Taschen, 1997.

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Autor

  • María del Mar Marcos Molano