A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Roney, Wallace (1960-VVVV).

Trompetista de jazz estadounidense nacido en 1960 en Filadelfia.

A los cinco años de edad comenzó a estudiar la trompeta, y a los catorce años ya poseía una considerable reputación como sólido músico de directo y había grabado su primer disco acompañando a Chico Freeman. Continuó sus estudios musicales en la Duke Ellington High School, y en 1979 ganó el premio de la crítica al músico de jazz más prometedor. Estudió también en la prestigiosa escuela Berklee de Boston y en la Universidad Howard, y fue contratado por Art Blakey para sus Jazz Messengers, verdadera fábrica de figuras del jazz. Cuando acabó sus estudios comenzó a dirigir sus propios conjuntos, a la vez que seguía acompañando a diversas personalidades del jazz.

Son de destacar en especial sus asociaciones con los bateristas Tony Williams y Elvin Jones. Con ellos se despliega su gran sonido, muy deudor de Miles Davis y que se caracteriza por el uso de notas largas de sonido apagado, que crean unas atmósferas dramáticas muy apropiadas para el desarrollo rítmico característico de ambos bateristas. En 1991, durante el festival de Montreaux, tuvo la oportunidad de actuar como segundo trompetista bajo la dirección de Quincy Jones en una de las últimas actuaciones de Miles Davis, realizando sorprendentes solos en ciertas composiciones de Gil Evans de gran complejidad armónica. Tras la muerte del maestro realizó la histórica gira de tributo a Miles Davis con la Miles Davis Tribute Band, formada por los músicos que acompañaron en los últimos años al homenajeado.

Dejando aparte sus numerosas grabaciones como acompañante de otros músicos, entre los discos editados bajo su nombre destacan Obsession -un gran tributo a Miles Davis-, Misterioso (1994), Village (1997) y According to Mr. Roney (1998).

Bibliografía

  • FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.

  • BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México: Fondo de Cultura Económica, 1993).

Autor

  • JJ.