A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Plievier, Theodor (1892-1955).

Narrador alemán, nacido en Berlín en 1892 y fallecido en Avegno (Suiza) en 1955. Poseedor de unas riquísimas vivencias personales que luego transformó en el sustrato argumental de gran parte de sus obras, dejó una amena e interesante producción novelesca caracterizada por su estilo realista, su firme antibelicismo y, en una etapa posterior, por la minuciosa reconstrucción histórica -cercana a las técnicas del reportaje periodístico- de la reciente historia europea y las ciudades que le sirvieron de escenario. Esta constante tendencia hacia el realismo y la objetividad le convierten en uno de los mejores exponentes de la corriente narrativa que, durante los años veinte, se propagó por las Letras alemanas bajo el marbete de "Nueva Objetividad".

Desde su temprana juventud, Theodor Plievier se vio envuelto en una azarosa peripecia vital que le llevó a desempeñar los más variados oficios y a residir en numerosas ciudades europeas. Después de haber tomado parte en la Primera Guerra Mundial enrolado en las filas de la marina alemana (1914-1918), se estableció en Berlín para ejercer el oficio de editor, que al cabo de unos años abandonó para instalarse en París (1933), exiliado por sus ideas revolucionarias y atraído por la intensa vida cultural y artística de la capital francesa. Sin embargo, sólo pasó un año en la Ciudad del Sena, ya que en 1934 marchó a Rusia para permanecer en Moscú durante más de un decenio. En 1945, aprovechando la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, Theodor Plievier abandonó su exilio en la URSS para regresar a su país natal y afincarse en Berlín Este, aunque al cabo de dos años volvió a salir de Alemania y fijó su residencia en Suiza, en donde habría de permanecer hasta el final de sus días.

Antes de marchar al exilio en París, el escritor berlinés se había dado a conocer como narrador por medio de dos novelas en las que hizo públicas sus ideas antibelicistas. La primera de ellas, publicada bajo el título de Des Kaisers Kulis (Los coolies del Káiser -o Los esclavos del emperador-, 1929), Theodor Plievier trazó un impresionante fresco de esa marina alemana que tan bien había conocido durante su participación en la Primera Guerra Mundial, haciendo hincapié en el inhumano sistema opresivo que prácticamente reducía a la esclavitud a los marineros que servían en la flota imperial del káiser. En su segunda novela, titulada Der Kaiser ging, die Generäle blieben (El emperador se ha ido, los generales se han quedado, 1932), Plievier volvía los ojos hacia el pasado inmediato de su pueblo para reconstruir, con grandes dosis críticas no exentas de amargura, el fracaso de la República de Weimar y el ascenso de la ideología nazi.

Tras la aparición de estos dos grandes relatos, Theodor Plievier quedó encuadrado en las filas de los narradores cultivadores de la Neue Sachlinchkeit ("Nueva Objetividad"), una corriente artístico-literaria que, desarrollada en la Alemania dominada por el ambiente cultural e ideológico de la República de Weimar (1918-1933), mostraba el rechazo hacia el subjetivismo prodigado -sobre todo- por los escritores y artistas expresionistas, y reclamaba el retorno a la objetividad propia de las tradicionales técnicas realistas. Desde estos postulados estéticos (que llegaban, en muchos casos particulares, a recuperar las formas y los temas específicos del naturalismo), los difusores de la Neue Sachlinchkeit propugnaban la necesidad de crear un arte que, firmemente enraizado en la historia, tenía como principal objetivo la cruda y realista indagación en todas las miserias sociales, morales y políticas de la Alemania de posguerra, con especial incidencia en la denuncia de la hipocresía de las nuevas clases dirigentes y singular demora en la descripción de las penosas condiciones en que se desarrollaba la vida de los más desfavorecidos. Entre las figuras más destacadas de la Neue Sachlinchkeit, sobresalen los pintores George Grosz y Otto Dix, el compositor musical Paul Hindemith, y los escritores Arnold Zweig y Erich Kästner.

Ya en exilio, Theodor Plievier publicó otras novelas de éxito, como la titulada Das grosse Abenteuer. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, regresó a Berlín Este en compañía de un viejo camarada del exilio moscovita, el médico y dramaturgo de Neuwied Friedrich Wolf, y fue recibido con entusiasmo por parte de los lectores alemanes y la crítica oficial comunista, que aplaudieron con fervor la depuración extrema de sus técnicas realistas plasmada en su novela Stalingrad (Estalingrado, 1945). La fama que alcanzó con esta obra animó a Theodor Plievier a publicar, ya desde su nuevo emplazamiento en Suiza, otras dos grandes narraciones de idéntica factura, ambas cercanas al reportaje histórico centrado en la ciudad que les da título: Moskau (Moscú, 1952) y Berlin (Berlín, 1954).

Véase Alemania: Literatura.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.