A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPolíticaMedicinaBiografía

Wolf, Friedrich (1888-1953).

Dramaturgo, médico y activista político alemán, nacido en Neuwied en 1888 y fallecido en Lehnitz (Berlín) en 1953. Autor de una brillante y singularísima producción teatral que, tomando como punto de partida las normas clásicas aristotélicas, perseguía la finalidad de convencer al público de las ventajas de la ideología y el sistema político comunistas, está considerado como uno de los mejores exponentes de la dramaturgia alemana situada, durante la primera mitad del siglo XX, en las antípodas de los postulados estéticos defendidos por la obra teatral de Bertolt Brecht.

Inclinado durante los primeros años de su vida hacia el estudio de los saberes científicos, cursó estudios superiores de medicina y ejerció durante varios años como facultativo. En 1918, cuando contaba treinta años de edad, Friedrich Wolf comenzó a tomar parte activa en la política alemana de su tiempo, dentro de una línea ideológica de tendencia progresista y antiburguesa que, diez años después, le llevó a formalizar su afiliación en el Kommunisrische Partei Deuschlands (Partido Comunista Alemán). Ya por aquel entonces se había dado a conocer como escritor por medio del estreno de algunos dramas que, como el titulado Der arme Konrad (El pobre Konrad, 1924), habían merecido la atención de la crítica y los espectadores de su tiempo, debido sobre todo a la profunda carga ideológica que estas obras de Friedrich Wolf ponían sobre la escena.

Consagrado, pues, como uno de los dramaturgos de mayor éxito durante la República de Weimar, el escritor de Neuwied se erigió también en uno de los más destacados activistas políticos dentro de la asociación de escritores proletarios y revolucionarios, lo que le obligó a abandonar Alemania, camino del exilio en la URSS, a raíz de la llegada al poder de los nazis (1933). Entre los títulos más exitosos que había llevado a las tablas antes de su partida, conviene destacar los de los dramas Cyankali (Cianuro, 1929) y Die Mastrosen von Cattaro (Los marineros de Cattaro, 1930). En estas obras, así como en sus posteriores entregas teatrales Professor Mamlock (El profesor Mamlock, 1935) y Floridsdorf (1936), Friedrich Wolf pasaba revista a los principales asuntos políticos y sociales que conformaban la actualidad de la República de Weimar, cuando no analizaba los factores históricos y culturales que habían provocado el fracaso de cualquier tentativa revolucionaria promovida en Alemania, desde el levantamiento en armas del campesinado hasta la estrepitosa derrota de los socialdemócratas austríacos (1934).

Al término de la Segunda Guerra Mundial, con la desaparición de la amenaza nazi, el dramaturgo de Neuwied pudo dejar su exilio soviético y regresar en 1945 a su país natal en compañía de su amigo y camarada de andadura político-literaria, el gran novelista berlinés Theodor Plievier. Ambos autores fueron recibidos con grandes muestras de entusiasmo en la nueva República Democrática Alemana, en donde las obras teatrales de Friedrich Wolf volvieron a vivir una época dorada.

JRF

Autor

  • 0101 IHG JRL