A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaHistoriaBiografía

Oriani, Alfredo (1852-1909).

Narrador, ensayista e historiador italiano, nacido en Faenza (Emilia-Romaña) en 1852 y fallecido en Càsola Valsenio (Rávena) en 1909. Considerado, por el alcance ideológico de sus ensayos histórico-políticos, como uno de los principales precursores del totalitarismo fascista italiano, dejó una rica y curiosa producción literaria caracterizada por su extensión y variedad, en la que tienen cabida desde la autobiografía romántica de estirpe byroniana hasta la novela naturalista y el panfleto político, pasando por la narrativa erótica.

Alentado desde su temprana juventud por una acusada vocación literaria, dio muestras de un espíritu romántico y atormentado desde que, antes de haber alcanzado el cuarto de siglo de existencia, diera a la imprenta su primera novela, un relato autobiográfico titulado Memorie inutili (Memorias inútiles, 1876), claramente influido por el modelo universal romántico de Lord Byron. Sin embargo, ya entonces mostraba el joven Oriani una radical original respecto a sus predecesores, plasmada en una constante a lo largo de toda su obra posterior: el sentimiento de frustración derivado de la perdida grandeza cristaliza en su prosa en un anhelo de glorias políticas y victorias territoriales que pronto se habría de sumar a la imperiosa exaltación nacionalista, culminando a la postre en una firme adhesión a los postulados ideológicos del fascismo.

Continuó, empero, sosteniendo los tonos líricos de su inicial romanticismo tardío en sus siguientes entregas literarias, Al di là (Más allá, 1877) y Monotonie (Monotonías, 1879), así como en el volumen de relatos Graminga (1879). Pero, poco después, Alfredo Oriani se adentró en la estética naturalista con la novela de tesis titulada No (1881), a la que siguió, en idéntica línea estilística, una interesante tetralogía novelesca publicada bajo el título de Quartetto (Cuarteto, 1883), constituida por cuatro narraciones que, durante algunos años, le convirtieron en uno de los escritores más atrevidos -por su impúdico enfoque de los temas más obscenos- de las Letras italianas del último cuarto del siglo XIX.

Su andadura literaria ofreció un nuevo cambio de registro a mediados de la década de los años ochenta, cuando Oriani irrumpió ruidosamente en el ensayo histórico-político por medio de Matrimonio (1886) y, sobre todo, La lotta politica in Italia (La lucha política en Italia, 1892), obras en las que se hacían mucho más patentes las aspiraciones proto-fascistas del escritor de Faenza. Posteriormente, volvió al cultivo de la narrativa de ficción para ofrecer la novela titulada Le nemico (El enemigo, 1894), a la que siguieron sus tres mayores aportaciones al género novelesco: Gelosia (Celos, 1894), La disfatta (La derrota, 1896) y Vortice (La vorágine, 1899), obras que acreditan a Alfredo Oriani como uno de los más destacados precursores de la narrativa europea del siglo XIX (en especial, la última de ellas, una espléndida novela que reconstruye las horas postreras en la vida de un suicida).

En una etapa posterior, el escritor de Faenza volvió los ojos hacia ese tono romántico-naturalista que había dominado sus primeras entregas narrativas, plasmado ahora en otras novelas como Ombre di accaso (1901) y Olocausto (Holocausto, 1902), así como en los relatos del volumen titulado Bicicletta (Bicicleta, 1902). Tras el libro titulado Oro, Incenso e Mirra (1905), Alfredo Oriani consumó una nueva incursión en el ensayo histórico-político, La rivolta ideale (La revolución ideal, 1908), obra en la que extremó sus posturas políticas hasta convertirse en uno de los principales ideólogos del fascismo incipiente. Tanto fue así, que sus obras completas, recopiladas en treinta volúmenes, vieron la luz entre 1923 y 1933 a instancias del propio Benito Mussolini.

Autor

  • Enciclonet