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LiteraturaBiografía

Núñez, Felipe (1955-VVVV).

Poeta y ensayista español, nacido en Plasencia (Cáceres) en 1955. En su condición de humanista, se ha acercado al fenómeno de la creación literaria desde la práctica de la poesía y la teoría ensayística.

En 1998 publicó el volumen titulado Balizamiento para un aterrizaje nocturno. (Poemas 1975-1985) (Madrid: Calambur [en coedición con Editora Regional de Extremadura], 1988), obra en la que reunió sus cinco entregas poéticas anteriores, cuya aparición en colecciones de escasa difusión las había convertido en piezas inencontrables. Se trata de los poemarios titulados Tris Tras Princesa, Leticia va del Laberinto al treinta, Los seres y las fuerzas, Equidistancias y Nombres o cifras. En la presentación conjunta de estas obras completas, no hay un habla unitaria ni una homogeneidad de formas y argumentos, en beneficio de una heterogénea oscilación entre lo reflexivo y lo narrativo, y de una constante yuxtaposición de registros (nivel cultural, lenguaje cotidiano, inclusión de tecnicismos, etc.) que dan lugar a un rico y variado abigarramiento barroco. Como rasgos formales de estilo, cabe señalar la maestría de los encabalgamientos y la brillantez del léxico seleccionado (en cualquiera de los registros mencionados anteriormente); y en cuanto al predomino de temas comunes, sobresale el interés de Felipe Núñez por lo que la crítica especializada ha denominado "la poética de la fisura", es decir, de lo pequeño, precario y fragmentario (en palabras del propio poeta, "la pequeñez suscita una cierta esperanza de éxito"). Todo ello viene adobado por constantes irrupciones del sentido del humor, que rompen la frialdad de lo solemne, y, sobre todo, por la implacable presencia de la ironía, utilizada como un fino bisturí capaz de abrirse camino y dar coherencia al discurso del poeta en medio de su continua -y asumida- cadena de contradicciones.

En su condición de ensayista, el poeta y pensador cacereño ha dado a la imprenta un texto revelador, titulado Para escapar de la voz media (Cáceres: Editorial Regional de Extremadura, 1998). En esta obra, Felipe Núñez aborda la problemática de la creación literaria en la España actual desde la perspectiva del sujeto creador, que, según el autor, viene determinado por una herencia cultural muy parecida a la definición dada por las antiguas gramáticas a la voz media: la acción que ocurre dentro del sujeto. Así, para Felipe Núñez el fenómeno de la escritura representa en la actualidad un dominio absoluto del sujeto sobre cualquier manifestación real del objeto: "La escritura ocupa al fin el último reducto de la cosa. Nunca se escapa a la voz media, nunca se da paso a lo que importa no perder ni perderse". Así, desde este lúcido ensayo Núñez arremete contra los postulados más extendidos en el pensamiento contemporáneo universal (particularmente, el legado de Heidegger, la hermenéutica y la deconstrucción) y sus antecedentes derivados de la historia filosófica inmediata; pero lo paradójico es que su rechazo de los postulados de algunos grandes representantes de la misma (Nietzsche, Wittgenstein, Foucault o Barthes) parte de las mismas matrices conceptuales desarrolladas por estos pensadores. Así, Para escapar de la voz media se convierte en un ensayo polémico, ambicioso y deslumbrante, en el que la riqueza de una prosa elevada (cercana a la belleza rítmica del verso) da lugar a un lúcido ejercicio de disidencia y demolición, no exento de fecundas contradicciones.

Autor

  • JR.