A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Numeiry, Gaafar Mohammed al- (1930-2009)

Político sudanés, nacido el 1 de enero de 1930 en Omdurman y fallecido el 30 de mayo de 2009 en Jartum. Fue presidente de la República de Sudán desde 1969 hasta 1985.

Estudió en la escuela secundaria de Hantoub y en 1952 ingresó en la Escuela Militar de Sudán. Allí, poco antes de la independencia, creó con otros compañeros de armas la Organización de Oficiales Libres, una camarilla militar y nacionalista inspirada en la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser, quien acababa de tomar el poder en Egipto. El gobierno sudanés apartó a Numeiry del servicio activo en más de una ocasión por estas actividades, pero las luchas guerrilleras iniciadas en el sur del país demandaron la incorporación a filas de todos los oficiales disponibles. Así, Numeiry tomó parte en diversas campañas contra los rebeldes, en las que ganó una aureola de eficaz comandante, y estuvo también al frente del arsenal de la capital, Khartoum.

En 1966, ya con el grado de coronel, fue designado comandante de la guarnición de Shendi, donde trabó contacto con elementos de izquierda que conspiraban contra el débil régimen de democracia parlamentaria. De esta relación surgió el triunfante golpe de Estado del 25 de mayo de 1969 contra el presidente Ismail al-Azhari y el primer ministro Muhammad Ahmad Mahgub. Se formó un Consejo Revolucionario (CR) integrado por militares y civiles (en especial políticos comunistas) y presidido por Numeiry -elevado al efecto de coronel a general- y un gobierno dirigido por Abu Bakr Awadalla, en el que Numeiry era ministro de Defensa. No obstante, el 28 de octubre Numeiry, que se oponía al socialismo que pretendía instaurar el poderoso Partido Comunista y por contra deseaba un partido nasserista fuerte, purgó a los comunistas del CR y asumió dictatorialmente las jefaturas del Estado, el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

En los dos primeros años de su mandato Numeiry mantuvo una línea izquierdista y de colaboración con los países árabes progresistas. Así, antes de fallecer en 1970 Nasser encontró en él uno de los pocos dirigentes de Oriente Próximo sensibles a sus quejas sobre los escasos progresos hechos en la unidad árabe. Posteriormente Numeiry se unió al sucesor del rais egipcio, A. el-Sadat, y al inquieto coronel libio M. al-Gaddafi en un ambicioso proyecto de Federación de Repúblicas Árabes (FRA), al que luego se unió el sirio H. al-Assad. El 25 de mayo de 1970 Numeiry nacionalizó los bancos, nacionales y extranjeros, medida que luego se hizo extensible a las aseguradoras, la prensa, las sociedades algodoneras y otros sectores estratégicos, y al año siguiente, de conformidad con las previsiones de la FRA, constituyó la Unión Socialista Sudanesa (USS) en calidad de partido único, del que se erigió en presidente.

No obstante, Numeiry empezó a alejarse discretamente de este proyecto de fusión interestatal y excusó su repetida inasistencia a las cumbres presidenciales por "problemas internos", con el nunca resuelto problema en el sur, rebeliones de sectas islámicas y los manejos conspiradores del aún potente Partido Comunista Sudanés (PCS). Probablemente temía la explosiva combinación de socialismo e islamismo que Gaddafi pretendía imprimir a la FRA. En este momento de ambigüedades se produjo, el 19 de julio de 1971, un intento de golpe de Estado comunista y pro-iraquí que seguramente habría triunfado de no haber enviado Libia y Egipto tropas en ayuda de Numeiry, capturado por los insurrectos. El día 22 Numeiry fue liberado y acto seguido mandó ejecutar a los cabecillas del golpe y se lanzó a la caza del comunista, con una saña que supuso la aniquilación del que probablemente fue el más importante partido comunista del mundo árabe.

Escarmentado de sus coqueteos con la URSS, días después de la intentona Numeiry retiró a su embajador de Moscú, quien, por su parte, protestó enérgicamente por las matanzas de comunistas en curso. Desde ese momento Numeiry se volvió a Egipto -que también estaba cortando amarras con la FRA- y a los países occidentales (reanudación de relaciones con EE.UU.), además de centrar su mirada en el África negra con preferencia sobre el mundo árabe.

Seguro de su posición, Numeiry convocó unas elecciones presidenciales el 10 de octubre de 1971, que ganó con el 99,9% de los votos en tanto que único candidato. Con su toma de posesión, el CR fue disuelto y el régimen tomó la condición de civil con la USS como partido único. Con similares cifras fue reelegido en 1977 y 1983. De esta etapa conservadora y pragmática destacaron tanto la restitución (agosto de 1972) de los bienes empresariales nacionalizados en 1970, como el acuerdo de paz con la guerrilla (marzo de 1972), que incluía la concesión de un marco autonómico a las tres provincias sureñas. Numeiry alcanzó un buen nivel de relaciones con los estados negros del África Oriental, a excepción de la marxista Etiopía, por el albergue que daba a las guerrillas eritreas y por haber asistido a su contrincante somalí durante la Guerra del Ogadén (1977-1978).

Sus relaciones fueron excelentes con Egipto, al que no abandonó cuando en 1978 hizo la paz con Israel, y tormentosas con Libia, con una situación de ruptura diplomática entre 1976 y 1978 y nuevamente a partir de 1981. Numeiry fue presidente de turno de la OUA en 1978-1979 y en su propio gobierno, que sólo dejaría de presidir por breve tiempo en 1976, retuvo las carteras de Asuntos Exteriores (1970-1971), Planificación (1971-1972), Defensa (1972-1973, 1974-1978, 1978-1979 y 1983-1985), Finanzas (1977-1989) y Agricultura e Irrigación (1982).

El fracaso de sus programas desarrollistas y las renovadas reivindicaciones de las poblaciones cristianas y animistas del sur llevaron a Numeiry a dar un tercer giro ideológico: en junio de 1983 derogó las leyes autonómicas y tres meses después impuso la sharia ('ley islámica') y se proclamó "Guía de los Creyentes", en alusión al imam que a lo largo de la historia sudanesa diferentes caudillos habían insistido ser. Tan drástico derrotero desencadenó una rebelión generalizada en el sur y la defección de altos oficiales del Ejército de religión cristiana, que cristalizó en un Ejército Popular de Liberación del Sur (EPLS) lanzado al combate contra el nuevo poder islámico-militar de Khartoum. La capital era, por su parte, escenario de violentos disturbios por la subida generalizada de precios, en aplicación del plan de austeridad económica que Numeiry había negociado con el Fondo Monetario Internacional.

Después de innumerables intentos golpistas y conspiraciones de toda índole, de cuya superación Numeiry siempre se había jactado, el 6 de abril de 1985 tomó el poder el jefe del Ejército, Abd ar-Rahman Siwar ad-Dahab, quien formó un Consejo Militar de Transición, suspendió la USS y la Constitución y expresó su intención de convocar elecciones libres y dar paso a un gobierno civil. Numeiry se refugió en El Cairo y en junio de 1985 un tribunal militar sudanés le degradó in absentia, retirándole el bastón de mariscal de campo que se había concedió en mayo de 1979.

Autor

  • Roberto Ortiz de Zárate