A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Norman, Greg (1955-VVVV).

Jugador de golf australiano, nacido en las inmediaciones de Brisbane (capital del estado de Queensland) el 10 de febrero de 1955. Ganador, entre otros títulos, del Open Británico en 1986 y 1993, fue durante varios años el número uno el ránking internacional y el circuito estadounidense. A pesar de que en su palmarés no abundan tantos títulos como en los de otros grandes campeones de este deporte, se convirtió en el primer golfista que consiguió más de diez millones dólares en ganancias en el circuito americano.

Hijo del matrimonio formado por el ingeniero Mervyn Norman y su esposa Toini, heredó de su madre -una modesta ama de casa que manejaba a la perfección los palos de golf- su temprana afición por este deporte.

Dotado de excepcionales condiciones físicas, practicó desde niño numerosos deportes, y en su adolescencia sobresalió como jugador de rugby y de football australiano. Por aquel entonces, pasaba la mayor parte del tiempo en los verdes campos que rodeaban su vivienda, en compañía de sus progenitores y su hermana mayor, entregado a otras muchas actividades deportivas que se practican al aire libre, como la pesca y la natación.

Pero, al cumplir los quince años de edad, decidió seguir el ejemplo de su madre y concibió el golf como una posible salida profesional. En un principio, había comenzado a familiarizarse con este deporte llevando el carrito y los palos de su madre, en calidad de caddie amateur; pero, al tomar un día los palos y dar unos golpes como mero entretenimiento, demostró que reunía unas singulares condiciones para dedicarse profesionalmente a este deporte.

Corría, a la sazón, el año de 1970. Dos años después, cuando el joven Greg sólo contaba diecisiete, ya era una de las figuras más prometedoras de cuantas jugaban en el Virginia Golf Club de Brisbane, donde, poco a poco, se fue quedando sin rivales. Pasó, pues, a jugar como aficionado en casi todos los torneos celebrados en Australia, hasta que, en 1976, se convirtió en golfista profesional.

Por aquel tiempo, se ganaba la vida como dependiente en una tienda de complementos y equipaciones deportivas de Queensland dedicada casi exclusivamente a la venta de material para golfistas. En pocos años, pasó de ganar los treinta y ocho dólares a la semana que recibía por este trabajo, a percibir un millón de dólares en calidad de vencedor del circuito de grandes premios de Estados Unidos. Consiguió por vez primera esta victoria en 1986, y luego la revalidó en 1990 y 1995.

Desde su debut como profesional (1976) hasta 1990, Greg Norman se proclamó vencedor de, cuando menos, un gran torneo internacional al año. Esta vertiginosa progresión de su carrera dentro de la PGA (Professional Golfers Association) le permitió debutar en el circuito estadounidense en 1983, donde alcanzó éxitos de gran repercusión internacional, como el subcampeonato en el US Open (1984 y 1995) y también el segundo puesto de la PGA americana (1986 y 1993).

Pero sus dos éxitos mayores tuvieron lugar en el Reino Unido, donde se proclamó campeón del Open Británico en 1986 (en Turnberry, Escocia) y en 1993 (esta vez, en Royal St. George's). En la primera ocasión, quedó vencedor por delante de Gordon Brand; y, en su segunda victoria en el Open Británico, derrotó in extremis, por un sólo golpe de diferencia, al genial golfista inglés Nick Faldo (1857- ), con quien Greg Norman ha protagonizado memorables duelos a lo largo de toda su carrera.

En el palmarés del golfista australiano figuran más de ochenta y seis títulos, entre ellos veinte victorias obtenidas en torneos de circuito americano. Ha intervenido en numerosas convocatorias de los torneos más importantes del mundo (el Masters Tournament; el U.S. Open; el British Open; y el PGA Championship), y en veintinueve ocasiones ha quedado situado entre los diez primeros clasificados en estos campeonatos.

Desde comienzos de los años ochenta, la prensa deportiva especializada en golf viene apodando a Greg Norman The Great White Shark ("El Gran Tiburón Blanco"), aludiendo con este sobrenombre tanto a su juego agresivo y decidido como a su característica cabellera cana. Su juego se basa más en la fuerza y la decisión que en la depuración técnica, aunque en su preparación no sólo recurre a ejercicios que exigen un gran desgaste físico (como las artes marciales), sino también a la meditación trascendental (con la que intenta zafarse de la presión que rodea a todos los golfistas de élite). Fiel, todavía, a sus aficiones juveniles, sigue practicando en sus ratos libres otros deportes como la caza, la pesca y el submarinismo.

En la actualidad, el deportista australiano compagina su dedicación profesional al golf con su cargo de Presidente de la Great White Shark Enterprises, una poderosa multinacional dedicada al diseño de campos de golf, la organización de eventos deportivos, la producción de juegos electrónicos, la siembra y el cuidado de césped y, en general, todo tipo de productos y actividades relacionadas con este deporte.

Casado, desde el 1 de julio de 1981, con Laura Norman, es padre de dos hijos: Morgan-Leigh (1982) y Gregory (1985).

Bibliografía

  • American PGA Official Guide 1996. Pontevedra Beach. Florida (USA).

  • European PGA Guide Official 1996. Wentworth, Surrey U.K.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.