A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Neves, Tancredo (1910-1985).

Político y abogado brasileño, nacido en San Juan del Rey, en el estado de Minas Gerais, el 4 de marzo de 1910, y muerto el 22 de abril de 1985 en Río de Janeiro, precisamente en el año en que había sido elegido presidente de la República Brasileña. A pesar de que la muerte le impidió el desarrollo de su labor como presidente, su carrera política fue muy importante y completa. Durante más de cuarenta años, ininterrumpidamente, fue sucesivamente diputado regional y federal, fiscal, senador y, líder de la oposición parlamentaria; ostentó el cargo de ministro de Justicia en dos ocasiones, asumió el puesto de primer Ministro y fue elegido gobernador del Estado de Minas Gerais, lugar donde había nacido.

Tancredo Neves fue el sexto hijo de los doce que tuvo el comerciante Francisco chiquito Neves; siendo todavía muy joven, se incorporó al mundo laboral, en el ámbito de la prensa, como editor y redactor del periódico De Redacao, del que sólo salieron a la luz dieciséis números. Al mismo tiempo, compaginaba estas funciones con sus estudios de Derecho.

Su incorporación al mundo de la política se produjo en 1934, al ser elegido para el puesto de concejal de su pueblo natal. Tras un intermedio, producido por la implantación de un régimen dictatorial de la mano de Getulio Vargas, volvió a la vida política en 1945, justo cuando el sistema empezaba a dar muestras de liberalización. En 1954 Getulio Vargas se suicidó, por lo que Neves dedicó todo su esfuerzo, desde su cartera de Justicia, al mantenimiento del gobierno nacional, que encabezó Janio Quadros. La dimisión de éste situó a Neves al frente del gobierno como primer Ministro, desde donde presionó, frente a las fuerzas militares, al Presidente de la República Joao Goulart para que abandonase el régimen presidencialista en favor de un sistema parlamentario efectivo. No sólo no pudo conseguir este objetivo, sino que a su vez un golpe militar derribó a Goulart y puso en marcha en 1964 una férrea dictadura militar que duró veinte años. A lo largo de este período, Tancredo Neves se mantuvo activo en el Movimiento Democrático Brasileño, única agrupación política de oposición tolerada. El gobierno militar protagonizó ciertas transformaciones liberales a partir de 1979, tolerancia que Neves aprovechó para formar su propio partido, llamado Partido Popular, que acabó uniéndose de nuevo al Movimiento Democrático. En 1982 se convocaron elecciones con la participación del Partido del Movimiento, que consiguió una abultada victoria, por lo que Neves se alzó con el cargo de gobernador de su región natal, lo que venía a hacer realidad uno de los sueños de su vida. El otro gran deseo se cumplió dos años después, en 1984, cuando se presentó como candidato a las elecciones para la presidencia de la República. Su candidatura se enfrentó a la oficial, representada por Paulo Maluf, que contaba totalmente con el apoyo gubernamental. Aun así, Neves se las ingenió para convencer a los generales de sus intenciones no revanchistas en caso de alcanzar la victoria, y acercó a su posición a sectores económicos y sociales que representaban distintos intereses, pero cuya capacidad de influencia podía ser muy importante. De esta manera, el 15 de enero de 1985 se alzó con la victoria por un margen de trescientos puntos, a pesar de haber contado con un electorado muy restringido. Inmediatamente, emprendió sucesivos viajes por distintos países: visitó el Vaticano, Lisboa, Washington, Ciudad de México y Buenos Aires, con el fin de presentar a nivel internacional la nueva imagen de Brasil.

A su regreso, justo el día de toma de posesión de su nuevo cargo, el 15 de marzo de 1985, tuvo que ser urgentemente ingresado para ser operado de una inflamación intestinal. Esta circunstancia se repitió en los sucesivos días y llegaron a practicársele hasta seis operaciones sin que su estado experimentase absolutamente ninguna mejoría. Durante el mes de abril se unieron a sus problemas intestinales una deficiencia cardiaca y respiratoria, así como una gravísima infección renal. Todo ello acabó con su vida el día 22 de dicho mes. Fue sustituido en el cargo por su vicepresidente, José Sarney.

Su familia, bastante numerosa, fue su apoyo permanente. Tuvo un elevado número de nietos de sus dos hijas y un hijo, fruto de su matrimonio con Risoleta Tolentino, con la que se casó en 1938, justo un año después de implantarse el régimen dictatorial de Getulio Vargas, y de su abandono de la actividad política, para dedicarse plenamente a ejercer la abogacía mientras la dictadura no diera muestras de flexibilidad.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos