A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Nepote, Flavio Julio. Emperador de Occidente (¿-480).

Emperador romano de Occidente (474-475). Nacido en el seno de una importante familia, Julio Nepote era el hijo de Nepociano, magister militum entre los años 458-461 y sobrino del patricio Marcelino, magister militum per Dalmatiam entre el 461 y el 468. Tras casar con la sobrina del emperador León I, siguió la carrera militar de sus familiares y en junio del 473 fue nombrado magister militum en Dalmacia, y en el 474 patricio. Tras la muerte de Antemio, el emperador León I pudo por fin intervenir en occidente y enviar a Italia a Nepote al frente de un gran ejército con el objetivo de deponer a Glicerio, elegido emperador tras la muerte de Antemio, y autoproclamarse él mismo emperador de occidente. Julio Nepote llegó a Italia en la primavera del año 474. Glicerio se rindió en Roma a su oponente sin ni siquiera presentar batalla. Nepote respetó la vida de Glicerio con la condición de que se ordenara obispo, como efectivamente hizo. Terminó sus días como obispo de Salona (Panonia), ciudad en la que murió ocho meses después.

Nepote fue inmediatamente proclamado emperador en Roma con todo el apoyo del Senado romano y de su colega en oriente León I. En Galia nombró a Ecdicio, el hijo del emperador Avito patricio y magister militum con el objetivo de reforzar el control romano frente al avance de los visigodos, que habían ocupado gran parte de la Provenza. Ante la amenaza de un ataque romano, los visigodos aceptaron negociar con el emperador. Nepote envió como embajadores a la corte de Eurico a Epifanio de Pavía, Graeco de Marsella, Leoncio de Arlés, Fausto de Riez y Basilio de Aix, quienes consiguieron en el 475 la devolución de Auvernia a cambio de Provenza. Ecdicio, que había protagonizado arriesgadas victorias sobre los visigodos, rechazó el acuerdo por considerarlo deshonroso para los romanos. Nepote le obligó a abandonar la Galia y a acudir a la corte, donde fue relevado de su cargo por Orestes, famoso por haber sido el notarius (secretario) de Atila el huno.

Nepote tuvo que hacer frente a un nuevo recrudecimiento de los ataques vándalos sobre las costas mediterráneas. Falto de ayuda, Nepote sólo pudo confirmar la ocupación de nuevos territorios en África, Baleares, Córcega, Sicilia y Cerdeña. Orestes no tardó en traicionar a Julio Nepote y, al frente de las tropas comitatenses de Italia, marchó contra Rávena el 28 de agosto del año 475. Al conocer su llegada y su falta de respaldo, debido a la guerra civil que había estallado en oriente y que le había privado de sostén de León I, Julio Nepote huyó a Dalmacia, donde radicaban sus mayores apoyos y donde reinó hasta su muerte en el 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el principado de occidente en calidad de patricio y magister militum. Finalmente, el 31 de octubre del 475, sin producirse la esperada reacción por parte del emperador de oriente, Orestes elevó a la púrpura a su hijo Rómulo, quien contaba con apenas diez años de edad, para ejercer él mismo la regencia en nombre de su hijo. Desde oriente, Nepote siguió solicitando la ayuda económica y militar de Zenón I, una vez que éste había recuperado el trono.

Zenón I, a pesar de que no emprendió ninguna acción militar contra Orestes y Rómulo, confirmó su apoyo a Julio Nepote, único emperador reconocido por oriente hasta que muriera o recuperase el trono. A mediados del 476 el general sciro Odoacro encabezó el motín de las tropas contra Orestes, tras haberse negado éste a repartir tierras entre sus hombres, y de la que resultó muerto el 28 de agosto. Odovacro obligó a Rómulo a escribir una carta a León I en la que expresaba su deseo de que el Imperio sólo contara con un emperador y en la que le eran remitidas las insignias imperiales. Así mismo pedía el nombramiento de Odoacro como rey de Italia. Zenón I negó tal petición y la supeditó a la vuelta de Nepote al trono, ya que sólo éste, como emperador legítimo de occidente, podía hacerlo. Naturalmente, Nepote nunca volvió a Italia y permaneció en Dalmacia reclamando sus derechos al trono. Las fuentes no son muy explícitas acerca de la fecha de su muerte, acaecida entre el 25 de abril y el 9 de mayo del año 480. Julio Nepote, dada la condición de usurpador de Rómulo Augústulo, puede ser considerado el último emperador romano de occidente.

Bibliografía

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

  • MAZZARINO, S. Il fine del Mondo Antico. (Milano; Rizzoli, 1989).

  • PÉREZ SÁNCHEZ, D. La evolución del Imperio Romano de Oriente hasta Justiniano. (Madrid; Akal, 1990).

  • VASSILLI, L. “Oreste, ultimo esponente del tradizionialismo romano”. Rivista di Filologia e d´Istruzione Classica, 67. (1939; p. 261).

RMSR

Autor

  • RMSR