A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Augústulo, Rómulo Augusto. Emperador de Roma (¿-476).

Último emperador del Imperio Romano de occidente (475-476). Fue elevado por su padre Orestes tras una rebelión contra el emperador Julio Nepote (474-475). Su nombre completo era el de Flavio Momilo Rómulo, aunque se le conocía por el diminutivo Augustulus (pequeño augusto) debido a su corta edad. En el año 475 el Imperio de occidente vivía sus últimos momentos. Julio Nepote apenas controlaba más allá del territorio italiano. Frente a los visigodos se obtuvo la devolución de Provenza, pero se cedió Auvernia, y Eurico fue reconocido rey de la zona al oeste del Ródano. En Galia, Siagrio de Soissons y los bretones se regían también de hecho de forma independiente. En el 475 Nepote cesó a Ecdicio como patricio y magister militum por Orestes, un panonio que había sido notarius de Atila el huno y que ocupó su lugar. Muy pronto éste traicionó a Nepote y se rebeló al marchar sobre Rávena el 28 de agosto del 475.

Al conocer su llegada y su falta de respaldo, debido a la guerra civil que había estallado en oriente y que le había privado de sostén, Julio Nepote huyó a Dalmacia, donde radicaban sus mayores apoyos y donde reinó hasta su muerte en el 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el principado de occidente en calidad de patricio y magister militum. Finalmente, el 31 de octubre del 475, sin producirse la esperada reacción por parte del emperador de oriente, Orestes elevó a la púrpura a su hijo Rómulo, quien contaba con apenas diez años de edad, para ejercer él mismo la regencia en nombre de su hijo. Desde oriente, Nepote siguió solicitando la ayuda económica y militar de Zenón I, una vez que éste había recuperado el trono. Zenón I, a pesar de que no emprendió ninguna acción militar contra Orestes y Rómulo, confirmó su apoyo a Julio Nepote, único emperador reconocido por oriente hasta que muriera o recuperase el trono. El mayor problema al que tuvo que enfrentarse Rómulo y Orestes fue el descontento de los mercenarios germanos, que no pudo acallar con el ascenso de su jefe al poder.

Estas tropas comitatenses italianas estaban formadas en su mayor parte por bárbaros de distintas procedencias, principalmente hérulos, sciros, torcilingios y rugios. Se intentó aplacar sus protestas mediante el pago de soldadas de sólidos de oro acuñados por Rómulo en Roma, Milán y Rávena. Sin embargo, tal medida fue en vano. Las tropas, que vivían en los acuartelamientos de las ciudades, celosos de los pactos de hospitalidad que conseguían los visigodos, reclamaron la entrega de tierras a su jefe Orestes. Tras el rechazo de Orestes a repartir tierras entre las tropas, Odovacro, un oficial sciro, encabezó a mediados del 476 una revuelta contra él. El 28 de agosto del 476, Orestes fue capturado y asesinado por Odovacro cerca de Piacenza. Odovacro, nombrado rex gentium, ocupó después Rávena, donde Rómulo fue depuesto del trono. Había reinado 307 días. Dada su corta edad, su vida fue respetada y se le envió al exilio con unos familiares en el castillo de Lucullanum, cerca de Nápoles, donde Odovacro le garantizó el envío de un estipendio anual de 6.000 sólidos de oro.

Odoacro tuvo que defender las fronteras contra el resto de los pueblos bárbaros. De Genserico obtuvo la cesión de Sicilia excepto el puerto de Lilibeo a cambio de un tributo. El visigodo Eurico, que controlaba la mayor parte de Hispania, cruzó el Ródano y derrotó al burgundio Gundebaldo. Odoacro sólo pudo frenarle a cambio de la cesión del litoral de Provenza hasta los Alpes en el 481. Los burgundios, en represalia, ocuparon Lyón, Autún y Langres; tras esto, toda la Galia, a excepción del reino de Siagrio, quedó fuera del control romano. Una vez en el exilio, Rómulo fue obligado a remitir una carta al emperador Zenón I en el que indicaba que el Imperio sólo necesitaba un emperador y en la que le devolvía las insignias imperiales de occidente. Así mismo, Rómulo le pedía la designación de Odoacro como gobernador de Italia para que defendiera sus intereses en occidente. Zenón replicó que sólo reconocería tal nombramiento si antes se devolvía al trono a Nepote, único emperador legítimo de occidente. Odoacro no aceptó el ofrecimiento, y continuó actuando de hecho como rey de Italia sin necesidad de las insignias imperiales o de asumir la púrpura.

Como ciudadano privado, Rómulo fundó un importante monasterio en Lucullanum alrededor de los restos de San Severino entre el 480-490, en el que la noble romana y madre de Rómulo, Barbaria, jugó un importante papel. En el 493 y en el 507 Rómulo tuvo que acudir a la corte de Teodorico para negociar su estipendio, prometida de por vida por Odoacro, no por el ostrogodo. Rómulo murió a mediados del año 530 durante la invasión de Italia del emperador Justiniano. Rómulo Augústulo está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente. Curiosamente llevaba el mismo nombre que el famoso fundador de Roma. Nepote, desde su exilio en Dalmacia, siguió reclamando sus derechos hasta su muerte en el 480. Dada la condición de usurpador de Rómulo, bien puede merecer Nepote el título de último emperador romano de occidente.

Bibliografía

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

  • MAZZARINO, S. Il fine del Mondo Antico. (Milano; Rizzoli, 1989).

  • PÉREZ SÁNCHEZ, D. La evolución del Imperio Romano de Oriente hasta Justiniano. (Madrid; Akal, 1990).

  • VASSILLI, L. Oreste, ultimo esponente del tradizionialismo romano. Rivista di Filologia e d´Istruzione Classica, 67: (1939, p. 261).

RMSR

Autor

  • RMSR