A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muhammad III al-Saduq, Bey de Túnez (1812-1882).

Duodécimo bey husayní de Túnez (1859-1882) nacido y muerto en Túnez (actual capital de Túnez), en el año 1812 y 1882, respectivamente.

Hermano de Muhammad II, al que sucedió, heredó un beylakato tunecino bastante confuso y atenazado como consecuencia de la mala gestión económica que habían desarrollado desde principios del siglo sus predecesores en el cargo, situación que se complicó sobremanera a causa de las ansias expansionistas desplegadas por las principales potencias europeas en ese momento, deseosas de instalarse en el norte de África. En este contexto, Muhammad III no pudo remediar el hecho de que le presencia francesa en el país fuera cada vez mayor; desde el año 1830 Francia había instalado un protectorado en la vecina Argelia. En un intento por modernizar el país, Muhammad III reorganizó el ejército, las comunicaciones, la economía y el derecho, según los moldes occidentales.

Cuando los empréstitos extranjeros acabaron por arruinar del todo la ya de por sí debilitada economía tunecina, la intervención directa de Europa en los asuntos internos del país se hizo inevitable. En el Congreso de Berlín, celebrado en el año 1878, Gran Bretaña, que ya había obtenido Chipre, reconoció los intereses de Francia en la zona central del Magreb, mientras que los franceses hacían lo propio con los británicos respecto a Egipto. Francia, alarmada por el incremento de las pretensiones colonialistas de Italia en Túnez, y con el pretexto de una modesta incursión de tribus tunecinas en Argelia, realizó una expedición de castigo en Túnez que obligó a Muhammad III a confiar la soberanía exterior a un ministro residente francés mediante la firma del Tratado del Bardo, el 12 de mayo del año 1881, por el que Túnez pasó a convertirse de facto en protectorado francés. Tras su muerte, Muhammad III fue sucedido en el cargo por su hermano Alí III.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García