A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Alí III, Bey de Túnez (1817-1902).

Décimo tercer bey husayní de Túnez (1882-1902) nacido en Túnez (capital de Túnez) en el año 1817, y muerto en el palacio de La Marsa, próximo a Túnez, en el año 1902.

Hermano de Muhammad III al-Sadiq, nada más acceder al beylakato tuvo que ratificar el humillante Tratado del Bardo, firmado el 12 de mayo del año 1881 por su hermano y las autoridades militares francesas, por el que Francia impuso de facto el protectorado en el país para convertirlo en su colonia, al igual que había hecho en el año 1830 con Argelia. Tras un levantamiento nacionalista surgido al año siguiente y promovido por un buen número de tribus beréberes tunecinas, reprimido enérgicamente por los ejércitos de ocupación galos, Alí III se encontró nuevamente en la tesitura de ratificar la nueva situación de dependencia del país mediante la Convención de La Marsa, celebrada en el mes de junio del año 1883, por la que se instituía oficialmente el protectorado francés en Túnez. El presidente galo Cambon colocó junto al bey un residente general como autoridad suprema del país, el cual tenía prerrogativas amplísimas en el gobierno del país, como por ejemplo vetar cualquier disposición que el bey elaborase, o bien controlar de cerca todos sus movimientos y el de su consejo privado. En este contexto, el Gobierno de París sustituyó de un plumazo a los ministros tunecinos por directores técnicos galos, para de esa forma reducir al mínimo cualquier iniciativa tunecina. Aunque la firma del Tratado del Bardo garantizaba la soberanía del bey y la integridad territorial del país, lo cierto es que el papel de Alí III y los futuros beyes tunecinos quedó absolutamente reducido a un papel secundario, vacío de contenido político, siempre a la sombra y arbitrio de las decisiones tomadas desde París.

No obstante, durante los veinte años de su beylakato el país sufrió una transformación económica y social bastante significativa. Las autoridades coloniales francesas construyeron buena parte de la actual red ferroviaria del país y se fomentaron ciertas prácticas productivas, como la oleicultura; también se experimentó una cierta mejoría en cuestiones educativas y sanitarias. La evolución económica tuvo como consecuencia la formación de una burguesía con conciencia reformista, reivindicativa y, sobre todo, nacionalista, que culminó, a finales del siglo XX con la formación de la organización Jaldunia, dirigida por el joven intelectual Alí Hadj Hamba, que culminaría, ya en el año 1904, con la formación política de los Jóvenes Tunecinos, antesala del gran partido nacionalista Destur. A la muerte de Alí III, el beylakato tunecino pasó a manos de su hijo Muhammad IV al-Hayy.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García