A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Moscoso y Peralta, Juan Manuel de (1723-1811).

Eclesiástico español nacido en Arequipa (Perú) el 18 de enero de 1723 y muerto el 24 de julio de 1811.

De familia muy rica, fue regidor, alférez real y alcalde ordinario de Arequipa, y se ordenó de sacerdote en 1754, después de estudiar Filosofía, Teología y Cánones en el colegio de San Martín, de donde pasó a la Universidad de Lima.
Cura de Moquegua, canónigo magistral de Arequipa, y, sucesivamente, tesorero, maestrescuela, arcediano y vicario general de la diócesis, bajo el obispo, su protector, Diego Sagero.

Obispo de Tricomi en la Paz y auxiliar de Arequipa, en 1769, de Córdoba del Tucumán, en 1770, y de Cuzco, pasó de una simpatía inicial por los indios a una intervención importante, pero negativa, en la insurrección de Tupac Amaru. En el escrito que se cita más abajo se defiende de haber sido el instigador del caudillo rebelde Lorenzo Farfán de los Godos, y de la acusación de haber sido el jefe espiritual de Tupac Amaru. De todos modos la excomunión que lanzó contra él después de la batalla de Sangarará, ocurrida el 12 de noviembre de 1780, acabó con el apoyo eclesiástico a la sublevación. Su carta al clero, del 14 de noviembre de 1780, fue publicada por Lewin. El 17 de noviembre, en carta al virrey Jáuregui, insiste en la obligación que tienen todos los eclesiásticos de mantenerse fieles al monarca, lo que motivó la respuesta de José Gabriel Tupac Amaru, en Tungasuca el 12 de diciembre de 1780 (publicada también por Lewin). Contribuyó a la rendición de Diego Cristóbal y de Mariano Tupac Amaru.
Otros documentos los publica Lewin, quien le califica de maquiavélico y defensor del orden español, y de ninguna manera tapamarista. Autor también de Regla consueta o instituciones eclesiásticas de la Santa Iglesia catedral del Cuzco (Lima, 1783).

En 1784 fue obligado a abandonar su silla episcopal, y a dirigirse a Lima, en donde residió dos años, y luego se le ordenó que se trasladara a España, para donde embarcó el 5 de abril de 1786. Desembarcó en Cádiz el 15 de agosto de 1786. Se le ordenó entonces que se sincerase, lo que hizo con Inocencia justificada contra los artificios de la calumnia. Extracto del papel que escribió en defensa de su honor, y distinguidos servicios hechos con motivo de la revolución suscitada en el Reino del Perú por el cacique Josef Gabriel Tupe-Amaro, en el año 1780 con la licencia (Madrid, hacia 1788 o 1789), tan satisfactoriamente a juicio de las autoridades españolas que fue designado arzobispo de Granada, el 8 de mayo de 1789, recibiendo a continuación la gran cruz de Carlos III.

Autor de Pastoral dirigida al clero de su diócesis, sobre las principales obligaciones del sacerdocio (Granada, 1801) y de un llamamiento a sus feligreses para que aceptasen el poder de los franceses en España. Su pasado americano seguramente le predispuso para el afrancesamiento.

Bibliografía

  • Guía del estado eclesiástico seglar y regular de España. Madrid, 1795-1862.

  • PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispana. Madrid, 1966. 5 vols.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

A. Gil Novales

Autor

  • A. Gil Novales