A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Mosácula Cabrera, Juan (1794-1831).

Médico español, nacido en Segovia en 1794, y fallecido en Salamanca en 1831. Estudió medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid, donde obtuvo el título de doctor en 1819. Siguió a continuación los cursos del Real Estudio de Medicina Práctica, en donde fue discípulo de Antonio Hernández Morejón. Durante sus años de estudiante se ocupó especialmente de trabajos anatómicos y fisiológicos, y llegó incluso a realizar observaciones microscópicas. A finales de 1819, pocos meses después de doctorarse, ganó por oposición la cátedra de fisiología del mismo Colegio de San Carlos. A causa de sus ideas liberales, fue separado de la cátedra por el gobierno absolutista en 1823, y no fue repuesto en ella hasta dos años más tarde. En 1829 comenzó a sufrir la enfermedad que le produjo la muerte.

Mosácula fue un seguidor de la escuela de París, no sólo en fisiología, sino también en patología. Como fisiólogo, estuvo principalmente influido por François Magendie y Nicolas Philibert Adelon. En 1830 publicó un manual didáctico, con el título de Elementos de fisiología especial, que es básicamente una adaptación de la Physiologie de l'homme de Adelon. Por su discípulo León Sánchez Quintanar, sabemos que Mosácula estaba preparando un tratado más amplio, para lo cual comenzó a verificar en el laboratorio los trabajos de los más importantes investigadores europeos, con el fin de que "las explicaciones de los fenómenos fisiológicos contaran con el apoyo de los experimentos". Su prematura muerte interrumpió este proyecto, que apenas puede seguirse en sus manuscritos de tema fisiológico, debido a que la mayoría están redactados en la década anterior. Con ello se frustró quizá la principal oportunidad de que se desarrollara tempranamente una tendencia experimentalista en la fisiología académica española del siglo XIX. Durante casi medio siglo, esta última quedó reducida a mero saber libresco, sin que algunos esfuerzos aislados lograran superar las dificultades propias de unas universidades empobrecidas y atrasadas. El sucesor de Mosácula en la cátedra de fisiología, Joaquín Hysern Molleras -que había trabajado algún tiempo junto a Magendi-, fue acusado, por ejemplo, en 1855, de hacer perder el tiempo a los estudiantes porque aprovechaba horas lectivas para llevarlos al laboratorio. La recuperación de los hábitos de trabajo experimental por parte de los fisiólogos españoles se inició durante las décadas centrales de la centuria en las instituciones extraoficiales creadas por Rafael Martínez Molina, Pedro González de Velasco, Federico Rubio, etc. Las cátedras universitarias, en cambio, no se sumaron a este proceso hasta el período encabezado por José Gómez Ocaña. Como médico, Mosácula fue un convencido partidario de la patología anatomoclínica procedente de la escuela de París, que era la tendencia dominante entre los profesores del Colegio de San Carlos. Ello se refleja muy expresivamente en sus manuscritos de tema clínico y patológico. Incluyen el estudio de varios casos clínicos -casi todos acompañados de autopsia-, monografías sobre las "carditis, pericarditis y mediastinitis", la "hidropesía ascítica", la "supuración", etc., así como una Anatomía patológica. Esta última es una de las más tempranas exposiciones sistemáticas de la disciplina en la literatura médica española. Su contenido corresponde a un curso que Mosácula dio en el Colegio de San Carlos el año 1828. Está principalmente influido por las obras de Guillaume Dupuytren y Jean Cruveilhier, aunque no faltan elementos de las doctrinas de François Joseph Victor Broussais.

Bibliografía.

Fuentes.

Elementos de fisiología especial o humana, 2 vols., Madrid: Hijos de C. Piñuela, 1830.

(La mayor parte de los manuscritos de Mosácula se conservan en la biblioteca de la Facultad de Medicina de Valencia, dentro de la donación que hizo su discípulo León Sánchez Quintanar. Ésta incluye asimismo numerosos documentos relacionados con su biografía, entre ellos varios referentes a su depuración política. El manuscrito que contiene el resumen de anatomía patológica se conserva en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid).

María Luz Terrada Ferrandis y Thomas F. Glick.

Autor

  • M. T. Piñero