A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Moratinos, Miguel Ángel (1951-VVVV)

Político y diplomático español nacido en Madrid el 8 de junio de 1951. Enviado especial de la Unión Europea en la zona de Oriente Medio entre 1996 y 2003, en 2004 aceptó ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo socialista constituido por José Luis Rodríguez Zapatero, cargo en el que continuó a partir del 10 de abril de 2008, cuando el presidente Zapatero fue reelegido y le propuso continuar.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática, inició su relación con los asuntos de política exterior en los años setenta en calidad de jefe de la sección de coordinación de Europa Oriental, antes de ejercer, en la década posterior, como primer secretario y encargado de negocios de la Embajada española en Yugoslavia y consejero político de la Embajada de España en Marruecos.

Su trayectoria profesional continuó como subdirector general para África del Norte; un cargo que le permitió representar un papel de extraordinaria relevancia en la organización de la Conferencia de Paz que celebraron en Madrid israelíes y palestinos a finales de 1991. Días después de la Cumbre, Moratinos fue nombrado director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe y, en 1993, fue elegido para sustituir a Jorge Dezcallar en la Dirección General de Política Exterior para África y Oriente Medio.

El Consejo de Ministros, reunido el 28 de junio de 1996, aprobó su nombramiento como nuevo embajador de España en Israel, pero Moratinos sólo ocupó la sede diplomática española en Tel Aviv durante un semestre porque, antes de acabar el año, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea le encomendaron una tarea de gran calado político; fue designado enviado especial de la Unión para Oriente Próximo con el mandato expreso de establecer contactos con las delegaciones israelíes y palestinas, contribuir al desarrollo de las negociaciones e incrementar la intervención europea en el proceso de paz.

Durante siete años cumplió su cometido con brillantez y, pese al enquistamiento endémico del conflicto en Oriente Próximo, la labor diplomática de Moratinos logró el aplauso unánime de la comunidad internacional por su talante moderado y su entrega vocacional al trabajo mediador. Fue uno de los impulsores del acuerdo suscrito en Wye (Estados Unidos) en 1998 entre Yasir Arafat y Benjamin Netanyahu; proyectó la constitución de una "Asociación de países comprometidos con la paz", que se reunió en Nueva York en 1999 y, en la primavera de 2003, participó en la entrega a los primeros ministros de Palestina e Israel de la "Hoja de Ruta"; el plan de paz apadrinado por el llamado cuarteto diplomático (EE.UU., Rusia, Unión Europea y ONU). Despidió su misión mediadora con un llamamiento a la reconciliación en un artículo que fue publicado, de forma simultánea, por el diario israelí The Jerusalem Post y por el palestino Al-Quds.

En 2002 recibió en Santiago de Compostela el premio "Araguaney de Oro" por su trayectoria profesional en defensa de la paz y de los derechos humanos, y en 2003 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Granada.

Su extraordinario currículo diplomático y sus reconocidas cualidades como negociador fueron facultades suficientes para que, en los primeros meses de 2004, Miguel Ángel Moratinos fuera convocado para formar parte del denominado "Comité de Notables"; el órgano de expertos que constituyó José Luis Rodríguez Zapatero con objeto de obtener asesoría en sus funciones como candidato a la presidencia del Ejecutivo y en la, entonces hipotética, constitución de un nuevo Gobierno. Simpatizante desde antiguo del PSOE, se convirtió en militante en 2000 y en 2004 formó parte de las listas socialistas al Congreso por la circunscripción de Córdoba. Confirmada la victoria socialista en los comicios del 14 de marzo y la investidura de Rodríguez Zapatero como nuevo presidente, Moratinos fue designado para ocupar la jefatura de la diplomacia española al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Una de sus primeras misiones encomendadas fue el retiro de las tropas españolas apostadas en Irak. En 2007 fue nombrado presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Recibió el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de La Valetta, en Malta.

El 10 de abril de 2008 volvió a integrar el nuevo gabinete del reelegido presidente Rodríguez Zapatero para repetir funciones al frente de la cartera de Asuntos Exteriores.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo