A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaMedicinaBiografía

Moncada Seidner, Salvador (1944-VVVV).

Médico, cirujano y farmacólogo hondureño, nacido en Tegucigalpa el 3 de diciembre de 1944. Es un experto de gran influencia en el campo de la biomedicina y especialmente en lo referente a enfermedades vasculares.

Realizó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de El Salvador, donde se licenció en 1970, después de lo cual marchó a Londres para doctorarse en Farmacología. Realizó labores docentes en las Universidades de El Salvador y de Honduras, y distintas investigaciones en los laboratorios Wellcome Research (de los que fue director durante 20 años); entre los años 1975 y 1985 estuvo a cargo del equipo de investigación que trabajaba en las prostaglandinas.

Moncada dirige el Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres. Está en posesión de cinco patentes correspondientes a distintos fármacos, y es autor, colaborador o director de más de cuatrocientas publicaciones científicas.

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en los efectos farmacológicos de las sustancias vasoactivas, especialmente productos del metabolismo del ácido araquidónico, así como en la síntesis, las acciones y la degradación de un mediador biológico, el óxido nítrico.

Salvador Moncada es el descubridor del óxido nítrico como molécula señalizadora del sistema cardiovascular. En 1987 Moncada publicó los resultados de su investigación en la revista Nature. Años después, los descubrimientos del óxido nítrico han tenido importantes aplicaciones en el tratamiento de ciertas enfermedades cardiovasculares y de la impotencia. En las dos últimas décadas del siglo XX, Salvador Moncada ha sido el segundo científico más citado del mundo, precisamente por sus descubrimientos sobre el óxido nítrico.

Por esta razón, resultó extraño para él y para otros científicos del mismo campo de trabajo, que entre los galardonados al Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1998 no se encontrara su nombre, cuando el motivo del premio era precisamente el descubrimiento del óxido nítrico como señal molecular en el sistema cardiovascular. La academia sueca otorgó el premio a los científicos norteamericanos Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad. Este hecho causó sorpresa e indignación entre la comunidad científica hispana.

Moncada también ha realizado importantes estudios sobre la trombosis y la arterioesclerosis, y ha trabajado en aspectos relacionados con la inflamación y con la interacción entre las plaquetas y la pared vascular. Las investigaciones que llevó a cabo durante la década de 1960 culminaron con el descubrimiento de un sustancia, la prostaciclina, un vasodilatador muy potente que actúa como inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias.

A principios del 2004 Salvador Moncada puso en marcha en España un ambicioso proyecto, la creación y dirección del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del que solo ha sido Consultor Ejecutivo. El desacuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Salvador Moncada sobre la gestión del CNIC provocaron la renuncia del científico, antes incluso de que se terminara la construcción del edificio en Madrid.

Moncada ha sido profesor visitante en diferentes universidades de Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y Japón. Desde 1972 ha asesorado en materia de educación médica en numerosas ocasiones a la Organización Panamericana de la Salud. Sus muchos méritos profesionales le han valido el reconocimiento en todo el mundo; es miembro de la Royal Society, de la Sociedad Británica de Farmacología, de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, de la Sociedad Farmacológica Peruana y académico de Honor de la Real Sociedad de Medicina de Valencia; es también doctor Honoris causa por las Universidades de Honduras, Cantabria y Complutense de Madrid.

En 1990 consiguió uno de los máximos galardones de su carrera al serle concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con el enzimólogo español Santiago Grisolía, por sus méritos "en los campos afines de la bioquímica y de la farmacología".

Autor

  • lu