A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiologíaMedicinaBiografía

Grisolía, Santiago (1923-VVVV)

Médico y bioquímico español, nacido en Valencia el 6 de enero de 1923, que fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990.

Después de hacer sus primeras letras en Cuenca, marchó a Madrid para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Central, de donde saltó a Valencia, en cuya Universidad terminó la licenciatura en 1944 con el premio extraordinario de carrera, para volver de nuevo a la capital a doctorarse.

Entre 1945 y 1946 fue pensionado para ir a Nueva York a ampliar sus estudios en el departamento de Bioquímica y Farmacología de la Universidad, bajo la tutela de Severo Ochoa. Un año más tarde fue nombrado asistente del departamento de Bioquímica de la Universidad de Chicago y, entre 1948 y 1954, adjunto de investigación de la cátedra de Química Fisiológica de la Universidad de Wisconsin y profesor adjunto de Medicina y Bioquímica de la Universidad de Kansas, cuya dirección asumió más tarde; además, durante este período estuvo a cargo del laboratorio Mc Ilvain de dicho centro. A su vuelta a España, en 1977, fue director del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. En 1979 fue elegido académico de la Real Academia de Farmacia de Madrid y, en 1980, secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Su trabajo se ha centrado en materias como la enzimología del metabolismo del nitrógeno (ciclo de la urea y degradación de pirimidinas), el metabolismo de fosfogliceratos, el recambio y degradación intracelular de proteínas y el control de la síntesis de la tubulina en el cerebro. Sus investigaciones se han encaminado también hacia el tema de las proteínas, especialmente su actuación en los componentes celulares, en la producción de anticuerpos monoclonales, en el síndrome alcohólico fetal y en la toxicidad del amonio con varios reactivos. El resultado de sus investigaciones ha sido publicado en periódicos como ABC, Ya, y en revistas especializadas.

Santiago Grisolía es presidente del Committee for Scientific Coordination, que se encarga del Proyecto Genoma Humano, cuya conclusión permitirá predecir y prevenir las cuatro mil enfermedades monogenéticas que se conocen en la actualidad, puesto que podrán detectarse desde el momento de nacer, y es consejero del Instituto de Biomedicina de "The cell surface research Foundation" de Londres.

Por sus muchos méritos y logros profesionales ha sido nominado al Nobel de Química varias veces durante su vida. Entre otros galardones, concedidos por universidades e instituciones de todo el mundo, está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio (1969) y fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Salamanca, en 1972 por la de Barcelona, en 1980 por la de Siena, en 1991 por la Universidad Politécnica de Valencia, donde manifestó que "todos los avances en la genética deben partir del respeto al individuo", ese mismo año por la Universidad de Kansas, y mas tarde por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). El reconocimiento a tan prestigiosa trayectoria llegó el 4 de mayo de 1990, cuando se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a la mejor investigación en los campos afines de Bioquímica y Farmacología, premio que fue compartido con Salvador Moncada.

En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Santiago Grisolía es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 1997, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos Universitarios de Madrid.

Selección de Obras:

SOLS, Alberto y GRISOLÍA, Santiago. Severo Ochoa en imágenes. Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, 1988.

SANMARTÍN ESPLUGUES, José; GRISOLÍA, James S. y GRISOLÍA, Santiago. Violencia, televisión y cine. Ariel, 1998 y 2005.

GRISOLÍA, Santiago. Compromisos con el futuro del Proyecto genoma humano. Fundación BBVA, 2000.

GRISOLÍA, Santiago. Trasplantes y clonación de células humanas en el siglo XXI. Fundación BBVA, 2001.

PUIGDOMÈNECH, Pere; GRISOLÍA, Santiago y AYALA, Francisco J. Genética. Círculo de Lectores, 2002.

GRISOLÍA, Santiago; PUIGDOMÈNECH, Pere y AYALA, Francisco J. Genética. Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2003.

GRISOLÍA , Santiago. Vivir para la ciencia. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 2006.

GRISOLÍA , Santiago. La gripe aviaria: un reto de salud. Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

GRISOLÍA , Santiago. Severo Ochoa: un científico apasionado. Fundación BBVA, 2007.

GRISOLÍA , Santiago. Cambio climático y sus consecuencias. Valencia (Comunidad Autónoma), 2007.

GRISOLÍA , Santiago. Biodiversidad. Valencia (Comunidad Autónoma), 2008.

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi