A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Miller, Alfred Jacob (1810-1874).

Pintor estadounidense, nacido en Baltimore (Maryland) en 1810 y muerto en la misma ciudad en 1874. Discípulo de Tomás Sully, en 1833 se trasladó a Europa y residió largas temporadas en Roma, Florencia y Londres. Se estableció después en Nueva Orleans y trabajó en una serie de estudios sobre la vida de los aborígenes americanos en las Montañas Rocosas. Fue el primer artista de su generación que exploró esta zona en compañía de un soldado escocés y del explorador Sir William Drummond Stewart, con quienes se adentró en el oeste americano, en 1837.

Siguiendo la ruta más tarde conocida como el Rastro de Oregón, a través del viejo territorio de Nebraska, Miller y Stewart asistieron a uno de los últimos encuentros anuales de tramperos de la Compañía de pieles a lo largo del río Green, en Wyoming. Miller realizó después un gran número de trabajos descriptivos de esta experiencia para varios de sus clientes, especialmente por encargo del propio Stewart.

Muchas de estas pinturas permanecieron en manos privadas, y no fue hasta después de su muerte cuando su reputación como artista contó con la atención de un público mayor. Una de las mejores pinturas conocidas de la extensa colección de Joslyn Miller, La novia del trampero, representa a un trampero americano de la Compañía de pieles en su petición de mano. Miller pintó varias versiones de este tema, una de las cuales se encuentra en la Galería de Arte Walters, en la ciudad natal del artista. Y es que en aquellas reuniones en las que se daban cita centenares de tramperos y miles de indios negociando las pieles de castor, era común que se negociara la venta de mujeres indias para tomarlas como esposas, algo que Miller defendió en la creencia de que ellas serían tratadas mejor por los hombres blancos. Realizó numerosas escenas sentimentales que mostraban a tramperos que cortejaban a adolescentes indias. También dibujó algunas de las fiestas que ofrecían los indios al explorador Stewart, muy popular entre aquellas tribus, como una en la que dos mil Indios Serpiente efectuaron un desfile en honor de Stewart por sus favores pasados.

Tras aquella experiencia, en 1839 se instaló en el Castillo de Murthly, en Escocia, donde permaneció dos años hasta que acabó el trabajo que le había pedido su compañero de aventuras, William Drummond Stewart. Después, se trasladó a su ciudad natal, Baltimore, donde ya contaba con una buena reputación como pintor de escenas del oeste. No tardaron en inundarle de encargos para pintar retratos de las gentes de la ciudad, pero nunca dejó de pintar sus escenas indias, aunque jamás volvió al oeste. Prefirió la comodidad de una vida tranquila y reservada en su casa de Baltimore, junto a sus hermanas, donde murió en 1874.

Autor

  • Sánchez.