A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Melón, Juan Antonio (1758-1843).

Sacerdote español nacido en Mogarraz (Salamanca) el 7 de marzo de 1758 y muerto en Madrid el 17 de abril de 1843.

Vida

Se doctoró por la Universidad de Salamanca y fue vicerrector del Seminario Conciliar de aquella diócesis. Pasó pronto a vivir a Madrid, donde conoció a Moratín, de quien fue íntimo amigo y asiduo corresponsal de toda la vida.

En 1787 el gobierno le encargó la constitución de una colección de clásicos latinos, por lo que recorrió Europa en busca de los mejores textos, publicando por fin la Imprenta Real en 1797 las obras completas de Cicerón en 14 tomos, edición calificada por Menéndez Pelayo de "verdaderamente regia y una de las más bellas muestras de la tipografía española de fines del siglo XVIII". Aquel mismo año fue nombrado individuo de la Dirección del Fomento, vinculada a la Secretaría de Estado y luego a la de Hacienda, cuidando de la redacción de Semanario de Agricultura, publicación oficial de dicho organismo.

Por varias alusiones de Moratín sabemos que se dedicaba también a la química y a la investigación científica, llegando a dirigir, según refiere Godoy en sus Memorias, los primeros experimentos de producción de azúcar de remolacha.

En 1805 se le dio el destino de juez privativo de Imprentas, y encargó la censura de libros a varios amigos "de conocida literatura", entre ellos Moratín y Estala, por lo que sus adversarios le designaron en adelante con el apelativo de "el triunvirato".

Bajo el gobierno del Intruso (José I Bonaparte, Rey de Nápoles y de España) desempeñó las funciones de Jefe de sección en el Ministerio de Hacienda y compró bienes nacionales. Recibió la Orden Real de España, 27 de octubre de 1809. Salió de Madrid cuando la evacuación definitiva, refugiándose en Francia, pasando al departamento de Gironde y luego a París, adonde va Moratín a reunirse con él en 1818.
En 1820 regresa a Madrid, donde reanuda con las antiguas amistades; se sabe poca cosa acerca de su actitud y sus actividades durante el Trienio.
En 1827 pasa a París, de donde hace un viaje a Inglaterra y Flandes. A la muerte de su amigo Moratín (1828) redactó unos apuntes en concepto de contribución a la biografía del difunto escritor que proyectaba realizar Manuel Silvela. En 1836 afirma Godoy en sus Memorias que sigue el anciano D. Juan Antonio en París, y en 1840 se vale Mesonero Romanos de su mediación para ir a visitar al ex Príncipe de la Paz durante su viaje a Francia.

Bibliografía

  • Gaceta de Madrid, 27 octubre 1809.

René Andioc

Autor

  • A. Gil Novales