A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Medeiros, Maria de (1965-VVVV).

Actriz de cine portuguesa, nacida en Lisboa el 10 de agosto de 1965.

Vida

Uno de los rostros portugueses más reconocibles en el cine europeo a partir de los años noventa. Su frágil contextura no le impidió dotar a sus personajes de la fuerza suficiente como para que el espectador se sintiese interesado por ellos. Es hermana de la también actriz Inês de Medeiros.

Su primera incursión cinematográfica tiene lugar en Silvestre (1982), de João César Monteiro. Inmediatamente se afincó en Francia, y no sólo intervino con regularidad en producciones cinematográficas sino que, también, la televisión reclamó su presencia. Sus papeles son pequeños lo que le permite estar en los títulos de varias películas al año. Su nombre comenzó a ser reconocible a nivel internacional tras rodar en París Henry y June (1990), de Philip Kaufman, una historia sobre la relación entre los escritores Henry Miller y Anaïs Nin (interpretada por María) que no logró, sin embargo, una buena aceptación por parte del público y crítica. No obstante, la película le abrió las puertas a nuevos mercados. Así alcanzó un cierto prestigio por participar en películas como Cita con Venus (1991), de István Szabó, o Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino.

Su colaboración con producciones portuguesas y españolas y coproducciones europeas continuó a lo largo de los años noventa, período en el que se puede mencionar títulos como Huevos de oro (1993), de Bigas Luna, El detective y la muerte (1994), de Gonzalo Suárez, y Spanish Fly (1996), de Dafna Kastner. En estos años participa especialmente en Adán y Eva (1995), de Joaquim Leitão, que fue uno de los grandes éxitos de taquilla del cine portugués, y Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa, que rompió taquillas en el cine español.

De los últimos años de su carrera destacan Capitanes de abril, de la que es guionista y directora; Honolulu baby; Porto da minha infancia; Náufragos; Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; y el documental dirigido por ella sobre las relaciones entre críticos y cineastas titulado Je t'aime.. Moi non plus, presentado en la edición 2004 del Festival de Cine de San Sebastián.

Filmografía

1982: Silvestre.
1983: A estrangeira.
1984: Paris vu par… vingt ans après.
1985: Vertiges.
1987: La moine et la sorcière.
1988: La lectora.
1990: 1871; Henry y June.
1991: Retrato de familia; A morte do príncipe (y directora); A idade mayor; A Divina Comédia; Cita con Venus.
1992: L’homme de ma vie.
1993: Huevos de oro.
1994: El detective y la muerte; Des feux mal éteints; Três irmâos; Pulp Fiction.
1995: Paraíso perdido; Adán y Eva.
1996: Le polygraphe; Des nouevelles du bon Dieu.
1997: Tiré a part; Tempête dans un verre d’eau; Go for Gold!; Aribag; Les mille merveilles de l’univers; Le comédien.
1998: A tempestade da terra; Guerra e Liberdade. Castro Alves em São Paulo; Babel; Spanish Fly; El sudor de los ruiseñores.
1999: O Xangô de Baker Street; Il resto di niente; Le 11ème commandement; Les infortunes de la beauté.
2000: Capitanes de abril (y guionista y directora); Deuxième vie.
2001: Honolulu baby; L'homme des foules; Porto da minha infancia; O xangô de Baker Street.
2002: Agua e sal; Náufragos; Single again.
2003: Mi vida sin mí; I, Cesar; The saddest music of the world.
2004: Je t'aime.. Moi non plus (directora).

Trabajos para televisión:

1984: J’ai faim, j’ai froid.
1994: Saint-Exúpery; Jenseits der Brandung.
1996: La femme rèvée; Attends-moi; Sans mentir; Le comédien.
2001: Marafona.
2003: Anomalies passagères.

Autor

  • Emilio C. García Fernández