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MúsicaBiografía

Mason, Daniel Gregory (1873-1953).

Compositor, pedagogo y escritor nacido en Brookline (EE.UU.) el 20 de noviembre de 1873 y fallecido en Greenwich (EE.UU.) el 4 de diciembre de 1953.

Perteneció a una familia de músicos. Su abuelo, Lowell Mason, era un destacado organista y compositor de himnos y su padre, Henry, fue cofundador de la fábrica de pianos Mason and Hamlin. Daniel Gregory comenzó a estudiar piano a los siete años con Nellie Coolidge y tiempo después, en 1891, ingresó en Harvard, donde estudió con John K. Paine hasta 1895. En 1894 escribió su primera pieza, titulada Birthday Waltzes for Piano, aunque pronto decidió centrarse temporalmente a escribir sobre música. Fruto de esta dedicación es su primer libro, From Grieg to Brahms (1902), una recopilación de los artículos que había escrito para la revista Outlook.

Mason escribió varios libros que analizan la producción camerística de Beethoven y Brahms. Su interés por la música romántica se deja también ver en obras como Beethoven and his Forerunners (Nueva York, 1904) o The Romantic Composers (Nueva York, 1906) Fue un pionero en la divulgación y explicación de la música. Algunas de sus publicaciones están dedicadas al estudio y crítica de la música de su país; tal es el caso de Dilemma of American Music o Tune in, America (1928), un ensayo sobre la independencia musical americana en el que critica a Arturo Toscanini y a otros directores de orquesta por desatender la música de los compositores estadounidenses. Su libro autobiográfico Music in my Time (1938) traza un esbozo del ambiente musical de la época en los Estados Unidos y en el ensayo Artistic Ideals (Nueva York 1925) define su poética musical.

En 1905 obtuvo un puesto de lector en la Universidad de Columbia. Más tarde fue nombrado profesor asistente de esa misma institución, y después pasó a ser jefe del departamento de música, puesto que ocupó hasta 1940. Ha recibido doctorados honoris causa en diversas instituciones como la Tufts University de Massachusetts y la Eastman School of Music. Asimismo, fue miembro del National Institute of Arts and Letters de los Estados Unidos.

Obras musicales

Comenzó a desarrollar su carrera como compositor a partir de 1907. En 1913 se trasladó a París durante una temporada para ampliar conocimientos en esta disciplina con Vicent D´Indy. Su estilo compositivo es conservador, con influencias de los grandes maestros centroeuropeos y en cierta manera, también de César Franck y Vicent D´Indy. Utilizó en ocasiones material procedente de la música folclórica de su país, como temas de espirituales negros en su cuarteto de cuerda String Quartet on Negro Themes (1918-19). Una de sus obras más populares es Elegy (1899), una pieza para piano con claras resonancias de Schumann y Brahms que fue muy bien recibida por crítica y público. Su obra orquestal Chanticleer (1926) toma elementos del libro Walden de Thoreau y fue estrenada en 1928 por la Orquesta Sinfónica de Cincinnati bajo la dirección de Fritz Reiner.

Mason ha compuesto tres sinfonías; en la última de ellas, titulada A Lincoln Symphony, el compositor trata de captar la personalidad del decimosexto presidente norteamericano Abraham Lincoln y utiliza melodías populares norteamericanas del siglo XIX.

Discografía seleccionada

MASON, D. G. Chanticleer (incluye también obras de J. A. Carpenter y H. Hadley): Orchestal Works. Intérpretes: Albany Symphony Orchestra. Director: J. Hegyi. NWW 80321.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello