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MúsicaBiografía

Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Compositor alemán, nacido en Zwickau (Sajonia) el 8 de junio de 1810 y fallecido el 29 de julio de 1856 en Endenich, cerca de Bonn, que está considerado una de las figuras más destadas de la Música Romántica.

Inició su formación pianística a los 7 años, y a los 12 ya componía sus primeras obras. A la muerte de su padre, en 1826, se sometió al deseo de su madre, que no quería que siguiera la carrera musical. Inició, así, en 1828 los estudios de Derecho en Leipizg a la vez que daba clases de piano con F. Wieck, y un año después siguió estudiando leyes en Heildelberg. En 1830 asistió a un concierto de Paganini en Frankfurt y a partir de entonces dejó el Derecho para convertirse en virtuoso del piano. Pero al año siguiente, una tendinitis lo obligó a abandonar sus planes de virtuoso. En 1831 estudió composición con el director de orquesta Dorn y de forma independiente profundizó en la obra de Bach.

En 1834 fundó la Neue Zeitschrift für Müsik (NZfM), que publicó durante diez años. En sus artículos, que presentaba en forma de conversaciones, mantuvo las mismas ambiciones que en sus composiciones; sus ideas políticas estaban de acuerdo con su ideal artístico: era liberal sin ser radical. Fue crítico con el chovinismo alemán y en su juventud fue un internacionalista, aunque en sus últimos años fue nacionalista.

En 1840 se casó con Clara Wieck, hija de su profesor, quien se oponía a la boda de tal forma que el conflicto los llevó ante los tribunales. Con Clara, pianista de gran prestigio internacional, tuvo ocho hijos. En mayo de 1844, al regreso de una gira de conciertos por Rusia donde había acompañado a su mujer, Schumann abandonó a causa del agotamiento su trabajo en la NZfM. Toda la familia se instaló en Dresde, donde se dedicó principalmente a la composición. También dirigió un concierto de hombres (1847) y un coro mixto (1849). En 1850 aceptó el puesto de director de música de Düsseldorf, donde tenía que asegurar una serie de conciertos y dirigir un coro y una orquesta. Afectado por una enfermedad mental hereditaria, en 1854 fue víctima de la crisis más grave de las hasta entonces sufridas y, tras un suicido fallido en el Rhin, fue internado en una casa de salud de Endenich, cerca de Bonn. En sus momentos de lucidez siguió componiendo y recibió a sus amigos, entre los que se encontraba Brahms; pero nunca más volvió a ver a ni a Clara ni a sus hijos.

La obra

Al margen de las composiciones de juventud que todavía no se han publicado, la obra de Schumann se inició con las piezas para piano compuestas entre 1830 y 1833. Hasta 1839 se extiende su periodo pianístico, en el que la poesía ejerce un papel esencial en su obra. Bach y el poeta Jean Paul ejercen sobre él la mayor influencia. Es esta época aparecieron los Estudios sinfónicos op. 13 (1834), obra en la que su estilo se manifiesta en toda su plenitud y, de esos años, también son las piezas que fundamentaron su triunfo: las obras para piano op. 6, 9, 11-28, los lieder (casi 140 en el año 1840), la Sinfonía I en si bemol mayor y la Sinfonía IV en re menor (1841), el primer movimiento del Concierto para piano op 54 (1841), los tres Cuartetos de cuerda (dedicados a Mendelssohn y compuestos en 1842), el Quinteto con piano op. 44 (1842), el Cuarteto con piano op. 47 (1842), etc.

Al margen de los proyectos de ópera, que le ocupaban casi constantemente desde 1842, se orientó a la composición de un oratorio profano, El Paraíso y la Peri (1843) y, un año después, compuso Escenas de Fausto. En 1848 acabó su única ópera, Genoveva. En los años siguientes compuso la Sinfonía Renana (1850), oberturas y El peregrinaje de la rosa (1851). En 1853 introduce en su catálogo dos obras religiosas, Misa latina y Requiem latino (1852-1853), además de Concierto para violín (1853), dedicado a Joachim y publicado en 1937.

Autor

  • VBR