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FilosofíaReligiónHistoriaBiografía

Marett, Robert R. (1866-1943).

Antropólogo, historiador de la religión y filósofo británico, nacido en 1866 en la Isla de Jersey y fallecido en el mismo lugar en 1943.

Animado desde su juventud por un gran interés por los estudios humanísticos, cursó en Oxford las especialidades de Cultura Clásica, Filosofía y Ética y, apenas terminados sus estudios, comenzó una sólida y fructífera carrera como profesor en esta Universidad. El análisis del libro de su colega Andrew Lang Custom and Myth ('Costumbre y mito'), que vio la luz en 1884, y las enseñanzas que recibió del célebre antropólogo evolucionista Edward Burnett Tylor (1832-1917), con quien llegaría a compartir departamento en la Universidad, terminaron de orientar su vocación y sus intereses hacia el campo de la antropología cultural. Cuando se jubiló Tylor, con quien mantuvo una entrañable amistad, Marett le sucedió como profesor de Antropología de la Universidad de Oxford, puesto en el que permaneció hasta el año 1936. Ese mismo año vio la luz la biografía que, con el título de Tylor, escribió sobre su mentor y amigo.

La obra de Marett, aun cuando se considera como una prolongación natural de la de los célebres antropólogos evolucionistas y culturalistas británicos de finales del siglo XIX y comienzos del XX (como Tylor y sir James George Frazer), supuso un avance cualitativo indudable en relación con la de aquellos. Su formación fue más amplia, ya que se preocupó por viajar intensamente por Europa y Estados Unidos, y llegó incluso a realizar una visita a Australia en 1914. Además, adquirió una formación de historiador y de prehistoriador muy amplia, e incluso llegó a dirigir excavaciones arqueológicos en su isla natal de Jersey.

Los trabajos más conocidos de Marett están relacionados sobre todo con el desarrollo que hizo del concepto de animismo formulado por su maestro Tylor, y con el de los nuevos conceptos de preanimismo y de animatismo. Gran impacto causó en su época el artículo "Preanimistic Religion", publicado en el número de 1900 de la revista Folklore, y algunos otros posteriores en los que analizó profundamente los conceptos de mana y de tabú. En realidad, la mayoría de sus teorías fueron más adelante fuertemente criticadas y desautorizadas por las escuelas antropológicas más modernas, si bien su aportación sigue considerándose clásica y relevante dentro de la evolución de la antropología y de la historiografía de las religiones del siglo XX. Uno de sus grandes méritos con respecto a sus antecesores británicos fue el de su interés por la sociología francesa de su época (Émile Durkheim, Marcel Mauss...), cuya influencia es apreciable en algunas de sus obras.

Entre los títulos más importantes de Marett destacan Anthropology ("Antropología"), de 1911; The Threshold of Religion ("El umbral de la religión"), cuya tercera edición es de 1915; Faith, Hope and Charity in Primitive Religion ("La fe, la esperanza y la caridad en la religión primitiva"), de 1932; y Sacraments of Simple Folk ("Los sacramentos del campesino sencillo"), de 1933. Escribió, además, su autobiografía, con el título de A Jerseyman at Oxford ("Un hombre de Jersey en Oxford) (1941).

Bibliografía

  • Custom is King: Essays Presented to R. R. Marett on His Seventieth Birthday, ed. Leonard Halford Dudley Buxton (Londres: 1936).

JMP.

Autor

  • jmp