A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaSociologíaBiografía

Durkheim, Émile (1858-1917).

Filósofo y sociólogo francés, nacido en 1858 y fallecido el 15 de noviembre de 1917. Estudió en la École Normal Supérieure, donde consiguió el cargo de profesor agregado de filosofía, que le permitió enseñar en Burdeos y París.

El primer tema central de su pensamiento lo constituyen las relaciones entre el individuo y la colectividad, del que se ocupó en su controvertida tesis doctoral La división del trabajo social (1893). Al plantearse el problema sobre cómo se puede llegar al consenso (condición esencial para toda formación social), distingue dos tipos de solidaridad: La mecánica (derivada de la indiferenciación de los individuos y típica de las sociedades primitivas), y la orgánica (propia de una sociedad más compleja y diferenciada, en la que cada individuo tiene una función en cierto modo indispensable). Según él, la conciencia colectiva inspira y determina las acciones de los individuos en tal medida que es posible afirmar que la sociedad genera al individuo, y no a la inversa, en tanto que la sociedad no puede reducirse a la suma de los elementos que la forman.

Su segundo libro importante se titula El suicidio, en el que estudia las disfunciones de la sociedad en las relaciones individuo-sociedad. Distingue tres tipos de suicidio: suicidio egoísta, el que es motivado por sensaciones de exclusión en el grupo; suicidio altruista, en el que el individuo se sacrifica por los valores del grupo; y suicidio anómico (de a-nomos, 'carente de ley'), derivado de las condiciones de frustración a las que llega el individuo impulsado por una sociedad de competencia continua. La única forma de contener el suicidio es lograr la integración del individuo en el seno del grupo.

En su libro Las formas elementales de la vida religiosa (1912), construye una teoría acerca de la naturaleza de las religiones y de los intereses religiosos entendidos como "formas simbólicas de los intereses sociales y morales". Para Durkheim, la esencia de la religión está en la bipartición del mundo entre lo profano y lo sagrado.

Por último, en su obra Las reglas del método sociológico (1895), trata de sistematizar una idea que ya había trabajado durante su estancia en Alemania con W. Wundt: aplicar a la investigación social los métodos de las ciencias naturales.

Junto con M. Weber, Durkheim corona el edificio de la sociología clásica. Construye una sociología que se convierte en base de la ética: una moral laica, sociológica y racionalista que responda a la exigencias de su momento histórico.

Autor

  • CCG.