A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Malvar, Miguel (1865-1911).

General independentista filipino, nacido en Santo Tomás (provincia de Batangas, Luzón) el 27 de septiembre de 1865 y fallecido en la misma ciudad el 13 de octubre de 1911, que fue el último general filipino en rendirse durante la guerra de independencia contra Estados Unidos.

Miembro de una prominente familia de Batangas, Miguel Malvar ejerció el cargo de gobernadorcillo de su localidad natal durante los años finales de la dominación colonial española, puesto desde el que intentó poner freno a los abusos de los frailes de la región, en particular los recoletos. Al estallar la revolución de agosto de 1896 Malvar se unió a los rebeldes con un pequeño ejército reclutado a toda prisa, y tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Talisay. En marzo de 1897 fue nombrado teniente general del ejército filipino dirigido por Emilio Aguinaldo, convirtiéndose a partir de entonces en uno de sus más eficientes comandantes. Pese a mostrarse contrario a las negociaciones de paz, tuvo que aceptar el pacto de Byak-na-Bató (diciembre de 1897) y partir al exilio de Hong Kong junto con el resto de jefes revolucionarios.

Con el estallido de la contienda hispano-estadounidense en abril de 1898, Malvar regresó al archipiélago para reanudar la lucha por la causa independentista. Entre otros hechos de armas, Malvar participó en el asedio de San Pablo, en la batalla de Tanauan, y en la liberación de Tayabas (junio de 1898), provincia de la que había sido designado general en jefe. Durante la guerra filipino-norteamericana retomó de nuevo las armas a las órdenes de Aguinaldo, participando en el ataque a Muntinglupa (mayo de 1899) y la defensa de su provincia natal, Batangas. No obstante, ante la abrumadora superioridad norteamericana se vio obligado a retirarse a las zonas montañosas y disolver a sus fuerzas en pequeñas unidades de guerrilleros. Tras la captura del presidente Aguinaldo (marzo de 1901) y la rendición de Mariano Trias, Malvar se convirtió en el principal general filipino en continuar la lucha contra las tropas estadounidenses; ello le condujo además a asumir el mando supremo del ejército y la Presidencia oficial de la República independiente de Filipinas. Como político, Miguel Malvar mostró un talante bien diferente al moderantismo de Aguinaldo, proclamando abiertamente su simpatía por la causa del campesinado sin tierras.

Las hábiles tácticas guerrilleras de Malvar, unido a la ayuda de los campesinos, lograron mantener viva durante un tiempo la llama de la independencia; incluso, sus fuerzas lograron recuperar Batangas en diciembre de 1901. Sin embargo, el nuevo comandante americano James F. Bell recurrió a una estrategia de tierra quemada y concentración de la población que privó a Malvar de su principal medio de abastecimiento. Entre sus hombres comenzó entonces a cundir el desánimo, el hambre y las enfermedades, y con ello las deserciones masivas. Acorralado sin posibilidad alguna de victoria, Malvar decidió capitular el día 13 de abril de 1902, acontecimiento que significó el final de la contienda. A partir de entonces vivió retirado en su granja de Batangas dedicado al cultivo de la tierra.

Autor

  • MAH 10-2-2003.