A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Lomelí, Alfredo (1969-VVVV).

Matador de toros mexicano, nacido en Guadalajara (en el estado de Jalisco) el 9 de enero de 1969. Tras forjarse en el duro aprendizaje novilleril por tientas, capeas y cuantos festejos menores quedaban a su alcance, el día 4 de junio de 1989, ya con veinte años cumplidos, se presentó por vez primera en la plaza Monumental de México, donde hizo el paseíllo ante la primera afición azteca acompañado por los jóvenes novilleros Manolo Sánchez y Hugo García Méndez. Aquella tarde de su debut en la capital mexicana, el novillero jalisciense se enfrentó con reses marcadas con el hierro de La Soledad. Gustaron sus maneras en el coso capitalino, lo que propició que la hasta entonces irregular trayectoria novilleril del joven Alfredo Lomelí experimentase una interesante progresión que habría de permitirle estar en condiciones de ingresar en el escalafón superior durante la siguiente temporada.

En efecto, el día 15 de julio de 1990 el torero de Guadalajara compareció en las arenas de Ciudad Juárez (en el estado de Chihuahua) dispuesto a tomar la alternativa que iba a otorgarle su padrino, el afamado coletudo de Villa Guadalupe (Nuevo León) Eloy Cavazos Ramírez; el cual, bajo la atenta mirada del no menos célebre matador de Ciudad de México Alejandro Silveti, que se hallaba presente aquella tarde en calidad de testigo, cedió al toricantano la muleta y el estoque con los que había de trastear y despachar a un astado criado en las dehesas mexicanas de Santoyo. Anduvo fino e inspirado Alfredo Lomelí en la lidia del toro de su doctorado, y aún más brillante y afortunado frente a su segundo enemigo, al que cortó las dos orejas.

Este triunfo cosechado el mismo día de su toma de alternativa permitió al joven espada de Guadalajara firmar un buen número de ajustes durante aquella campaña de 1990, en la que tuvo lugar también la confirmación de su título de doctor en tauromaquia. Tuvo lugar esta ceremonia el día 4 de noviembre de 1990 en las arenas del coso capitalino de "La México", donde Alfredo Lomelí, apadrinado de nuevo por Eloy Cavazos, se las vio en primer lugar con un burel castaño, ojalado y rebarbo, de quinientos diez kilos de pesos, marcado con la señal de Santiago y bautizado con el nombre de Tizón. A guisa de testigo de confirmación, también hizo el paseíllo aquella tarde el espada de Aguascalientes Miguel Espinosa Menéndez ("Armillita Chico").

Bibliografía

  • - COSSÍO, José María de. Los Toros (Madrid: Espasa Calpe, 1995). (2 vols.).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.