A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Lombardi, Ernie (1908-1977).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Oakland (California) el 6 de abril de 1908 y fallecido en Santa Cruz (California) el 26 de septiembre de 1977, receptor de los Cincinnati Reds durante la década de 1930 y principios de 1940, ganó el título al mejor jugador de la Liga Nacional en 1938. Célebre por su corpulencia, Lombardi fue un bateador notable, anotó 190 home-runs a lo largo de su carrera, a pesar de las dificultades para moverse, y uno de los mejores catchers de su época.

Comenzó a jugar profesionalmente en el equipo de Oakland de la Liga de la Costa del Pacífico, una de las más importantes Ligas Menores del país, hasta que en 1931 fue contratado por los Dodgers de Brooklyn que a su vez le traspasaron al año siguiente a los Reds de Cincinnati. Durante los diez años que permaneció en las filas de los Reds bateó siempre con un promedio superior a .300 y protagonizó grandes actuaciones que contribuyeron al resurgir de su equipo.

En 1937 fue portada de las páginas deportivas al anotar en un partido seis hits en otras tantas ocasiones al bate. En la temporada siguiente fue nombrado "Jugador Más Valioso" (MVP) al acreditar las mejores estadísticas de la Liga Nacional: .342 de promedio bateador, 95 carreras impulsadas y 19 home-runs; además de conseguir la recepción de dos juegos consecutivos de no-hit por parte de su compañero Johnny Vander Meer. En la campaña de 1939 fue una de las piezas fundamentales de los Reds para obtener el título de liga tras veinte años sin lograrlo. El equipo volvió a conseguirlo en 1940, año en el que también se adjudicaron el triunfo en las Series Mundiales frente a los Tigres de Detroit. Sin embargo, Lombardi llegó a ser más recordado por un incidente en el cuarto partido de las Series de 1939, cuando un choque fortuito con el jugador de los Yankees Charles Keller le hizo perder el conocimiento y posibilitó que Joe Di Maggio anotara una carrera.

En 1942 pasó a los Braves de Boston, donde encabezó por segunda vez la lista de mejores bateadores de la Liga Nacional con un promedio de .330. Terminó su carrera deportiva a los 39 años en las filas de los Giants de Nueva York. Fue admitido en el Salón de la Fama del Béisbol de forma póstuma en 1986.

MAH

Autor

  • 0109 MAH