A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Di Maggio, Joe (1914-1999).

Joe DiMaggio.

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Martínez (California) el 25 de noviembre de 1914 y fallecido en Hollywood (Florida) el 8 de marzo de 1999, considerado el mejor beisbolista de todos los tiempos y uno de los norteamericanos más populares de todo el siglo XX.

Hijo de un pescador de la costa californiana, el joven Joe decidió seguir los pasos de su hermano Dominique como jugador profesional de béisbol, para lo cual abandonó la escuela secundaria a muy pronta edad. En 1932, gracias a su indudable talento, fichó por los Seals de San Francisco, de la Liga del Pacífico, con quienes empezó a destacar como un excepcional bateador. En 1936 firmó por los Yankees de Nueva York y ya en su primera temporada acreditó cifras de auténtica estrella: 29 home-runs, 125 carreras lanzadas, 15 jugadas triples y un promedio de .323.

Apodado The Clipper Yankee ("La segadora de los Yankees") por sus excelentes prestaciones en el jardín central y Joltin Joe ("Sacudida Joe") por la potencia de sus golpes con el bate, Di Maggio se convirtió muy pronto en el jugador estelar de las grandes ligas y en el digno sucesor de Babe Ruth, la figura indiscutible de los Yankees en los años veinte y treinta, así como en pieza fundamental en las cuatro Series Mundiales consecutivas que conquistó el equipo neoyorquino entre 1936 y 1939.

En 1939 fue nombrado "jugador más valioso" de la Liga Americana, un título que volvió a conseguir en 1941 y 1947. También en 1941 situó en 56 el récord de partidos consecutivos con al menos un hit logrado, una cifra que nunca ha sido superada y que pulverizaba la marca de 44 partidos establecida por Wee Willie Keeler en 1897. En 1943 fue uno de los muchos jugadores que interrumpieron su carrera deportiva para servir en el Ejército durante la II Guerra Mundial y, tras un regreso dubitativo con problemas en su rodilla, en 1947 recuperó su mejor nivel para conducir a los Yankees a la conquista de las primeras Series Mundiales de la posguerra, frente a los Dodgers de Brooklyn.

Líder de la Liga de 1948 en home-runs y carreras lanzadas, en 1949 se convirtió en el primer jugador profesional en superar los 100.000 dólares de sueldo. Ese mismo año, y a pesar de arrastrar su lesión en la rodilla, volvió a ser decisivo en las Series Mundiales tras derrotar a los Red Sox de Boston, equipo donde jugaba su hermano Dominique, y conquistar el pennant de la Liga Americana.

En 1952, después de sumar a su palmarés la décima victoria en las Series Mundiales, anunció su retirada. Durante sus trece temporadas como profesional, había dejado cifras para la historia -2.214 carreras, 361 home-runs, 1.537 carreras lanzadas y un promedio de bateador de .325- y en 1955 fue elegido miembro del Salón de la Fama. Convertido en héroe nacional para muchos norteamericanos, en los siguientes años Di Maggio ocupó muchas páginas en la prensa de la época debido a su efímero matrimonio con la actriz Marilyn Monroe.

MAH

Autor

  • vbr. lu; 0106 MAH