A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Langgaard, Rued Immanuel (1893-1952).

Compositor y organista danés nacido en Copenhague el 28 de julio de 1893 y fallecido en Ribe (Dinamarca) el 10 de julio de 1952.

Hijo del pianista y compositor Siegfried Langgaard y de la también pianista Emma Foss, recibió lecciones de música de sus padres desde muy temprana edad. Posteriormente estudió órgano con C. F. E. Horneman, y a los 11 años debutó en Copenhague como organista. Poco más tarde dio un recital en la Marmorkirken de Copenhague en el que sorprendió a los oyentes -entre los que se encontraba Edvard Grieg- con su gran talento para la improvisación. Entre 1908 y 1913 viajó frecuentemente a Berlín con sus padres, lo que le posibilitó estrenar allí en 1913 su Sinfonía nº 1 a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Max Fiedler. Debido a su éxito en Alemania, Langgaard estrenó allí posteriormente otras obras como Sfaernes musik y la Sinfonía nº 6.

En 1914 debutó como director en Copenhague y continuó dirigiendo durante unos años más, principalmente obras de su autoría. Fue muy crítico con la vida y ambiente musicales daneses, por lo que no fue una figura popular en su país. Fundó una sociedad de carácter irónico llamada “De kedeliges Musikforening” ('Sociedad de música aburrida') como crítica hacia las tendencias musicales que, según él, predominaban en su época. Su visión simbólica y religiosa de la música no era compatible con la actitud sobria y antirromántica que imperaba en Dinamarca en la década de los años treinta. En 1940, y tras muchos años de lucha, logró el puesto de organista en la catedral de Ribe, bastante lejos del ambiente cultural de la capital danesa.

Obra

La obra musical de Langgaard posee elementos del pastiche y del collage musical. Sus más de 400 composiciones se dividen en cuatro fases creativas. Hasta 1916 su obra poseía matices románticos de compositores como Liszt. Ese mismo año compuso su Sinfonía nº 4 ”Lovfald”, que marcó el comienzo de su siguiente etapa. En ese segundo periodo, que duró hasta 1924, Langgaard recibió influencias de un Post-romanticismo muy expresivo con resonancias apocalípticas, inspirado de alguna manera en su compatriota Carl Nielsen. Esta tendencia se muestra en obras como la ópera Antikrist o la Afgrundsmusik ('Música del abismo') para piano.

Tras esto, Langgaard entró de nuevo en un periodo romántico de carácter nostálgico en el que tomó como referencia la obra de Wagner y de Niels Gade y que duró hasta 1945. De este periodo destaca su obra Messis (Hostens tid) para órgano.

Su cuarta y última fase se caracterizó por la fragmentación y desesperación expresadas en obras como la Sinfonía nº 11 “Ixión”, escrita para una plantilla orquestal con cuatro tubas extras y que sólo dura seis minutos.

El interés por la obra de Langgaard resurgió a finales de la década de los años sesenta, época en la que se volvieron a interpretar obras suyas que habían caído en el olvido como Sfaernesmusik. En los años noventa se ha venido acrecentando el interés por Langgaard, al que se considera un compositor paradójico y renovador.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello