A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Juan II. Rey de Hungría (1540-1570)

Rey de Hungría y príncipe de Transilvania nacido de 1540 y muerto en 1570. Aunque su reinado, de hecho, sólo fue reconocido en Transilvania y parte de la baja Hungría, se títuló Rey de Hungría y fue el último representante de la dinastía de los Zapolya.

Único hijo de Juan Zapolya (Juan I) y de Isabel, hija de Segismundo de Polonia, Juan Segismundo (János Zsigmond) nació pocos días antes de que su padre muriera mientras se encontraba en una campaña contra los transilvanos rebelados. Por parte de madre fue descendiente de la dinastía de los Jaguellones.

En 1540 todo el occidente del antiguo reino de Hungría estaba controlado por los Habsburgo y el centro y el sur del país había sido conquistado por los otomanos, que ponían sus ojos en Viena. Fernando I de Austria quiso hacer valer el tratado de Várad, firmado en 1538 con Juan I, por el cual el reino magiar pasaría a Fernando cuando muriese el rey; sin embargo, en su lecho de muerte, Juan Zapolya hizo prometer a su consejero, el obispo Martinuzzi de Várad, que conservaría en el trono a su pequeño hijo y así lo hizo el influyente prelado: Juan Segismundo fue coronado tras la muerte de Juan I. Martinuzzi resistió los ataques sobre Buda de Fernando, pero no pudo evitar que en 1541 la ciudad cayese en poder de los turcos. El sultán Solimán el Grande se avino a reconocer a Juan Segismundo, siempre y cuando éste fuese un títere en sus manos y para evitar esto, Martinuzzi firmó a finales de 1541 el tratado de Gyalu, que regresaba a las mismas clausulas que el de Varad: Fernando sería el único rey de Hungría y Juan Segismundo recibiría el ducado de Silesia. En 1542 Martinuzzi fundó el Principado de Transilvania, que concibió como un Estado tapón entre los rusos y los austriacos. Juan Segismundo fue reconocido rey, pero el poder lo ejercía el Martinuzzi, que era su tutor. En la segunda dieta de Torda (1544), Martinuzzi asumió los cargos de tesorero y juez supremo de Transilvania y se hizo reconocer como tal por Fernando; incluso llegó a pedir Martinuzzi a Carlos V que ayudase a su hermano en la guerra contra los turcos. En 1551, después de haber recibido de Fernando la sede primada de Esztergom, murió Martinuzzi y Transilvania pasó a manos de Fernando.

Juan Segismundo y su madre marcharon a Polonia, pero regresaron a Transilvania, donde su causa se hacía fuerte gracias a la impopularidad que había adquirido la causa de los Habsburgo tras el asesinato de Martinuzzi. Desde 1556 Juan Segismundo volvió a reinar en Transilvania y, aunque tomó el título de Rey de Hungría, del antiguo reino de San Esteban sólo gobernó la Hungría oriental. En 1562 recibió del ya emperador Fernando I el reconocimiento de su soberanía sobre la Transilvania. Su segundo reinado pasó sin que ocurriesen acontecimientos dignos de mención, salvo la conversión de Transilvania al calvinismo en la dieta de 1564. Al final de su vida hizo un pacto secreto con los Austrias, por el cual a su muerte (murió sin descendencia), todo el territorio que él gobernaba volvería al poder de la Santa Corona, como parte de ella. Sin embargo, a su muerte, por patrocinio de los otomanos fue nombrado príncipe de Transilvania Esteban I Báthory.

Bibliografía

  • FERDINANDI, M. DE. Historia de Hungría. Madrid, 1967.

  • HALÁSZ, Z. Historia de Hungría. Budapest, 1975.

  • KOSÁRY, D. Historia de Hungría.Madrid, 1944.

  • OLIVER BRACHFELD, F. Historia de Hungría. Barcelona, 1957.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero