A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Juan I. Rey de Hungría (1487-1540)

Rey de Hungría nacido en Szpesváralja en 1487 y muerto en Mühlbach, cerca de Hermannstadt, el 22 de julio de 1540. Su nombre era Juan Zapolya y fue el último soberano independiente de Hungría antes de que ésta pasase al dominio de los Habsburgo.

Hijo del Palatino Esteban Zapolya y de Euduvugis de Teschen, fue nombrado voivoda de Transilvania por el rey Vladislao II en 1511. Tres años después, durante el transcurso de la revuelta campesina que asoló el país, fue enviado a Temesvar para socorrer a su defensor, Esteban I Báthory, asediado por Jorge Dózsa, líder de las masas campesinas. La fácil victoria del voivoda puso fin a la sangrienta revolución, pero dio lugar a una aún más dura represión. Este hecho hizo de Juan, que ya era considerado el jefe de la pequeña nobleza, el héroe del país y el representante del sentir nacional, contrario a que los Habsburgos heredaran la corona de San Esteban. Tras la muerte de Vladislao II (1517) y la subida al trono del débil Luis II, Zapolya, instigado por su ambiciosa madre, trató de arrebatar el trono al rey, aunque no lo consiguió. Obtuvo el cargo de regente, pero contó con la oposoción de los demás magnates. Su ambición por conseguir el poder hizo que descuidase la defensa del páis contra los otomanos y Belgrado cayó en 1521, sin defensa alguna.

Juan Zapolya levantó un ejército para defender Hungría de los turcos en 1526 y recibió del rey la orden de luchar en la retaguardia de los otomanos, sin embargo no participó en la batalla de Mohács, la mayor catástrofe militar de la Historia de Hungría, en la que perdió la vida el rey Luis II. La victoria de Solimán el Grande permitió la extensión del imperio otomano por Hungría central. Juan Zapolya, apoyado por la pequeña nobleza, recibió la corona de San Esteban en la dieta de Székesfehévar el 10 de noviembre de 1526. Para consolidar su situación, se ofreció en matriminio a la reina viuda, María de Habsburgo, pero fue rechazado. El archiduque Fernando de Austria, hermano de Carlos V, reclamó el reino en virtud de los pactos firmados entre Jaguellones y Habsburgos y se proclamó rey de Bohemia y Hungría (noviembre de 1527). Zapolya inició una intensa actividad diplomática con Francia, con la que firmó el tratado de Fointainebleau (1528) y con Enrique VIII y el Papado, que le reconocieron en vez de a Fernando, pero su debilidad no le permitió soportar las acomentidas de los capitanes de Fernando y en 1528 se vio obligado a huir a Polonia. Pero aquel mismo año obtuvo del sultán Solimán I la promesa de actuar en su favor, aunque declarando Hungría reino vasallo de la Sublime Puerta. La solución fue respaldada por la pequeña nobleza, que prefería el dominio otomano al gobierno de los alemanes. El rey, en cambio, perdió el apoyo del Papado, que lo excomulgó

En 1529 Juan, con ayuda de Solimán sometió Buda, cuya defensa había encargado a Tomás Nádasdy, que se había pasado al bando de Fernando. No obstante, Juan I perdonó a Nádasdy y le encomendó la sumisión de Valentín Török, capitán del fuerte Sziget. La mayoría de la nobleza del reino, cansada de las luchas fratricidas, se reunió en Kanese el 31 de enero de 1532 y decidieron aceptar como rey a aquel que defendiese Hungría de los otomanos, pero la situación continuó como hasta entonces y Solimán volvió a invadir el país, siendo detenido cerca de la frontera con Austria.

Juan I se avino a pactar con Fernando de Habsburgo y en enero de 1533 firmó un armisticio con su enemigo, que fue roto en numerosas ocasiones por ambos bandos. La paz fue concluida en Várad, interviniendo en las negociaciones el obispo de Várad, Martinuzzi, y el arzobispo Wese. Se estableció que a la muerte de Juan la corona de Hungria pasaría a Fernando de Austria y Juan obtuvo el título de príncipe de Zips, su región natal y el dominio de Transilvania, una parte de cuyos habitantes se sublevó. Pero como Fernando no cumplió sus promesas, Zapolya, que no tenía descendencia, casó con Isabel, hija de Segismundo de Polonia. La reina quedó encinta y Juan mandó rápidamente emisarios para que consiguiesen que el sultán reconociese a su hijo Juan Segismundo. El rey murió poco después de que su hijo naciera, mientras que se encontraba en una campaña contra los transilvanos insurrectos. En su lecho de muerte hizo jurar a su consejero, Martinuzzi, que rompería las clausulas del tratado de Várad y conservaría el reino para el recién nacido. No obstante, al año siguiente tomó posesión del reino de Hungría Fernando I.

Bibliografía

  • FERDINANDI, M. DE. Historia de Hungría. Madrid, 1967.

  • HALÁSZ, Z. Historia de Hungría. Budapest, 1975.

  • KOSÁRY, D. Historia de Hungría.Madrid, 1944.

  • OLIVER BRACHFELD, F. Historia de Hungría. Barcelona, 1957.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero