A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jiménez Zamora, Jesús (1823-1897).

Político costarricense, nacido en Cartago (Departamento del mismo nombre) el 18 de junio de 1823 y muerto en esa misma ciudad el 12 de febrero de 1897. Ocupó la presidencia de la República entre 1863 y 1866 y, de nuevo, entre 1868 y 1870.

Pertenecía a una familia acomodada de la oligarquía comercial cartaginense. Desde su temprana juventud, interesado por la política, se alineó en las filas conservadoras tras las proclamación de la independencia en 1848. Elegido diputado por Cartago, ejerció asimismo como gobernador de su provincia natal. Apoyó al líder conservador José María Montealegre en la sublevación militar que éste dirigió en 1859 contra el presidente electo Juan Rafael Mora Porras, la cual acabó con el derrocamiento de éste y con la subida a la presidencia de Montealegre. El nuevo presidente confió a Jiménez Zamora el desempeño de diversas carteras ministeriales en los gabinetes conservadores que se sucedieron hasta 1863. El 8 de mayo de ese año, Jiménez Zamora ocupó la primera magistratura de la República después de que Montealegre se viera obligado a dimitir por su falta de apoyos en el cuerpo legislativo.

Durante su primer mandato (1863-1866), Jiménez Zamora continuó la política de su predecesor, de corte netamente autoritario, lo que provocó una fuerte oposición del Congreso. Ante la presión de las Cámaras, ordenó su disolución por la fuerza e inició un régimen dictatorial. Sin embargo, en 1866 se vio forzado a convocar elecciones a la presidencia, en las que resultó derrotado por el dirigente progresista José María Castro Madriz, artífice de la independencia costarricense, a quien hizo traspaso de los poderes en un clima de fuerte tensión política.

Durante los dos años siguientes, Jiménez Zamora participó activamente en la oposición que conspiraba contra la política de reformas liberales iniciada por Castro Madriz. En 1868, al intentar el presidente favorecer la candidatura a la presidencia de su pariente y ministro Julián Valio, Jiménez Zamora se puso al frente de un pronunciamiento militar que derrocó a Castro. Volvió a ocupar la presidencia y reanudó la dictadura, cercenando el proceso democratizador emprendido por su predecesor y favoreciendo los intereses económicos de la oligarquía comercial, así como el caciquismo político. Pero sus propias ambiciones le llevaron a enfrentarse con los generales Blanco y Salazar, cabecillas militares del pronunciamiento contra Castro, cuya influencia política amenazaba la autonomía de Jiménez Zamora. Sus intentos por apartar a los generales del poder provocaron la reacción del ejército, que, el 27 de abril de 1870, promovió un golpe de Estado contra Jiménez Zamora. Le sucedió en la presidencia Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1876). Tras abandonar el poder, continuó dedicándose a la política hasta su muerte -acaecida a la edad de setenta y cuatro años-, aunque ya nunca recuperó el liderazgo del conservadurismo costarricense.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma