A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jiang Jing Guo (1910-1988).

Político de la República de China (Taiwán) nacido el 18 de marzo de 1910 en Chi-Kgu (provincia de Zheijing) y muerto el 13 de enero de 1988 en Taipei. Era hijo y heredero político del general chino Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek). Fue presidente de Taiwán (1978-1988) y del gubernamental Partido Nacionalista, el Kuomintang, entre 1975 y 1988.

En su juventud fue arrestado varias veces por participar en actividades revolucionarias, y en 1925, dos años después de la visita de su padre a la Unión Soviética, se trasladó a Moscú para estudiar en la Universidad de Sun Yat-son. Desde allí efectuó unas duras declaraciones en las que acusaba a su padre de haber disuelto la alianza existente en China entre nacionalistas y comunistas y haber llevado al país a un baño de sangre. Ingresó en el Instituto Militar y Político Central Tolmatchev en San Petersburgo para realizar estudios superiores. En 1935 contrajo matrimonio con una mujer soviética, la cual le acompañó en su viaje de regreso a China dos años más tarde cuando su padre formó un bloque unido con los comunistas para hacer frente común a la ocupación japonesa del país. A su llegada afirmó que todas las declaraciones efectuadas contra sus padre habían sido realizadas bajo presión, ya que había sido rehén de Stalin durante todos estos años. Fue nombrado funcionario local de la provincia de Jiangxi, desde donde inició una meteórica carrera en la administración del país.

Traslado a Taiwán

Cuando en 1949 los comunistas se hicieron con el poder en la China continental huyó junto a su padre a Taiwán, donde establecieron un gobierno nacionalista. Jiang recibió el encargo de organizar la defensa nacional, de entrenar a las tropas y de establecer un efectivo servicio de inteligencia. Poco a poco se fue convirtiendo en el hombre de confianza de Chiang Kai-shek, y en 1952 pasó a ocupar un puesto en el Comité Central del Kuomintang y a presidir las juventudes del partido. Tras ser ascendido en 1965 a teniente general fue nombrado Ministro de Defensa, lo que le convirtió en el segundo hombre más poderoso de Taiwán. Cuando el 25 de junio de 1969 fue elegido un nuevo gobierno, sumó a su cartera el puesto de vicepresidente. En 1972, coincidiendo con la enfermedad de su padre, comenzó a ejercer el cargo de primer ministro, en el que permaneció hasta 1978. Designó a numerosos políticos de origen taiwanés para ocupar altos cargos en la Administración, lugares reservados hasta entonces a dirigentes procedentes de la China Continental. Inició una campaña para que los nativos de Taiwán se afiliasen al Kuomintang, ya que éstos suponían el 85% de la población.

Presidencia

Con el fin de crear un espíritu de unidad en la isla realizó una serie de visitas a las fabricas, campos de arroz y principales pueblos pesqueros, labor que fue completada con la aplicación de un plan de reconstrucción rural. Dio facilidades para facilitar la ampliación de las unidades agrícolas, las cuales se encontraban excesivamente fragmentadas y reducidas, y así permitir la mecanización del campo. A comienzos de 1973 rechazó la propuesta de Pekín de anexionar Taiwán a la República Popular China, afirmando que siempre se opondría al comunismo. A la muerte de Chiang Kai-shek, acaecida el 5 de abril de 1975, fue proclamado presidente del Comité Central del Kuomintang. Tres años después fue elegido presidente en sustitución de Yen Chia-kan. La ruptura de relaciones diplomáticas en 1979 por parte de Estados Unidos, país que quería estrechar sus relaciones con China, puso a Taiwán en una situación complicada, ya que sólo era reconocida por 21 países, pero incrementó el apoyo popular hacia Jiang Jing Guo.

Su mayor aspiración era conseguir un crecimiento estable que alcanzase el 7,5% anual, para lo cual llevó a cabo una serie de amplias reformas sociales, políticas y económicas que convirtieran a Taiwán en una potencia económica moderna. Descentralizó la administración y elevó los niveles de la educación. Fue reelegido presidente del Partido Nacionalista en el Congreso celebrado del 29 de marzo al 5 de abril de 1981. La Defensa nacional se vio seriamente perjudicada cuando Estados Unidos dejó de convertirse en su aliado principal, al suspender sus ventas de armamento a Taiwán y no renovar el tratado de defensa expirado en 1980 debido a las presiones de China, país con el que Jiang se negaba a mantener ningún tipo de contacto, basándose en la idea de que con el comunismo no había entendimiento posible. Aunque esto era en la teoría, porque en la práctica ambos países mantenían relaciones comerciales no oficiales. En 1984 introdujo profundos cambios en su entorno, el más importante de los cuales fue el nombramiento como vicepresidente de un tecnócrata taiwanés de nacimiento llamado Lee Teng-hui.

El 14 de julio de 1987 puso fin a 38 años de ley marcial, la cual había regido desde la llegada de las tropas de Chiang Kai-shek en 1949, y permitió la formación de partidos políticos gracias a la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Nacional. A finales de 1987, sintiéndose gravemente enfermo, inició una serie de negociaciones con los principales líderes del país para designar su sucesor, pero la muerte le sorprendió cuando todavía no se había alcanzado un nombre de consenso. Por primera vez en la historia del país se permitió a los habitantes realizar viajes a China para visitar a los familiares. Murió el 13 de enero de 1988, siendo sustituido en la presidencia por el vicepresidente Lee Teng-hui.

Bibliografía

  • A pictorical history of the Republic of Chian: its founding and development. (Taipei, Modern China Press, 1981).

  • ARMONK, N., The other Taiwan: 1945 to the present. (Londres, 1994).

  • Reform and revolution in twentieth century China. (Taipei, Institute of International relation, 1987).

JLGC

Autor

  • MFE.