A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jacobo V, Rey de Escocia (1512-1542).

Rey de Escocia, hijo y sucesor de Jacobo IVy de Margarita Tudor, nacido el 10 de abril de 1512 y muerto el 16 de diciembre de 1542. Su coronación tuvo lugar en Scone un año después de su nacimiento, de forma que la regencia se dejó en manos de su madre que, sin embargo, no disfrutó de ella mucho tiempo, debido a su matrimonio en segundas nupcias con el conde de Angus, Archibald Douglas. Así las cosas se nombró protector del joven rey al duque de Albany, mientra las familia de su padrastro y los Hamilton se disputaban el poder, hasta que en el año 1524 se consideró a Jacobo capacitado para gobernar, si bien con la ayuda de su madre y de un Consejo real. El nuevo matrimonio de su madre, esta vez con su amante, Enrique Estuardo, hizo que Jacobo la conminara a abandonar la corte durante algún tiempo y, además, consiguió despojar a su padrastro de sus posesiones.

En lo que respecta a política interior, supo el rey hacerse con el favor de la burguesía y del clero, que le prestaron apoyo incondicional para derogar algunas prerrogativas de la nobleza, entre las cuales se contó la creación, en 1532, el Tribunal de Justicia, cuya misión era acabar con los arbitrarios juicios feudales.

En 1536 emprendió un viaje al país vecino, para conocer a la que debía ser su esposa, la princesa María de Borgoña, quien al parecer no fue de su agrado, así que el rey optó por casarse con Magdalena de Valois, hija de Francisco I de Francia, aliado suyo en la campaña contra Carlos V. El matrimonio duró apenas seis meses, y el rey casó de nuevo, esta vez con María, duquesa de Longueville e hija del duque de Guisa.

El rey, que en 1534 había firmado una tregua con Enrique VIII que le permitió disfrutar de varios años de tranquilidad, vio como los desastrosos incidentes con los ingleses le obligaban a poner fin a paz y, en consecuencia, a declarar la guerra. La decisión de situar al frente de las tropas que iban a invadir Cumberland a su favorito, Oliver Sinclair, llevó aparejada la derrota de Solway Moss, porque los nobles que formaban parte del ejército no estaban dispuestos a acatar las órdenes de este jefe impuesto. La noticia de la catástrofe hizo que la ya precaria salud del rey se resintiese aún más, de resultas de lo cual, abrumado de disgustos, falleció a los pocos días, dejando por heredera a su hija María, que, a la sazón, se hallaba todavía en la cuna.

Autor

  • lu