A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jacobo IV, Rey de Escocia (1473-1513).

Rey de Escocia, hijo único y sucesor de Jacobo III, nacido el 17 de marzo de 1473 y muerto el 9 de septiembre de 1513. A la muerte de su padre, en la que, según parece, tomó parte, subió al trono, y durante su reinado se mostró como un hábil gobernante, si bien algo inconstante en los asuntos de gobierno.

Los intentos por pacificar sus territorios le llevaron a luchar contra el duque Lennox, quien había adoptado por estandarte la camisa de su padre, Jacobo III, y también a luchar contra los jefecillos de las islas. Casó a su prima, Catalina Gordon, con el duque de York, que fue capturado por los ingleses en Exeter; el rey entonces se decidió a firmar con éstos una tregua de siete años, materializada en el tratado de Ayton (1497) y, más un año más tarde, en el de St. Andrews, en el que ya se estipulaba una paz más estable.

Contrajo matrimonio con Margarita, la hija de Enrique VII, en 1503, aunque hizo la guerra a este último. Durante los años 1503 y 1504 se empleó en reprimir nuevas revueltas de la nobleza, pero, el año culminante de su reinado fue, sin lugar a dudas, 1507, cuando se encontraba en excelentes relaciones con las principales potencias mundiales, Francia, España, Dinamarca, Inglaterra, e incluso, con el Papado, lo que le valió el reconocimiento y el cariño de sus súbditos.

La muerte de su suegro, acaecida en 1509, puso fin a este estado de cosas, puesto que su sucesor, Enrique VIII, reanudó las pasadas hostilidades, lo que obligó al rey, cediendo a las sugerencias de Ana de Bretaña, a aliarse con Luis XII, rey de Francia, para hacer la guerra a los ingleses. Al frente de su ejército, Jacobo IV se lanzó al combate, y fue muerto en la batalla de Floden, en la que también pereció gran parte de la nobleza escocesa. Fue sucedido por su hijo Jacobo V.

Autor

  • TOÑI / lu